Lectura 3:00 min
Amor entre las ruinas
Rebecca Solnit hace una reflexión a fondo del fenómeno que vivimos: ¿por qué la gente se hermana en los desastres en vez de salir huyendo?

Rebecca Solnit (Estados Unidos, 1961) tiene una voz potente. Descubrió muy temprano que le interesaba todo y nada y que la mejor manera de vivir de ese interés omnívoro era ser escritora.
Solnit ha escrito de lo que podemos llamar una antropología de lo contemporáneo. Me quedo corta, porque con su libro Wanderlust (Penguin) viajé a épocas remotas para simplemente explorar la historia de la caminata. En su maravilloso A field guide to getting lost, Solnit usa de pretexto el acto de vagar por una ciudad desconocida para hablar de nuestro miedo a lo incognoscible y porqué superarlo es necesario no sólo para nosotros, sino para toda la civilización. Perderse, parafraseo a Solnit, es lo mejor que saben hacer artistas y científicos.
Hace casi 10 años, la autora publicó un libro de ensayos que es iluminador, en especial para nosotros en estos momentos. A paradise built in hell: the extraordinary communities that arise in disaster —en español El paraíso construido sobre el infierno— analiza cómo las sociedades de cara al desastre se transforman. Y en los casos analizados, se transforma de una sociedad de lobos que comen lobos a una hermandad. El desastre sirve como una especie de exfoliación del espíritu de los pueblos. Suena cursi, pero así lo explica Solnit: “el desastre rompe con la dinámica habitual; el orden institucional permite iniciar y cambiar a nivel personal y social”.
Y esto sucede cuando hay un vacío de poder. Cuando el gobierno tarda en reaccionar ante la desgracia y es la gente de a pie, quien toma las calles para rescatar desconocidos y acarrear escombros.
Entre los desastres analizados en A paradise built in hell están el 9/11, el terremoto de San Francisco en 1906 y uno muy cercano a nuestro corazón: el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
En el ensayo sobre nuestro 1985, Solnit se sorprende por el invencible espíritu de lo que ella llama una “sociedad rota”. En cómo el terremoto ayudó a la democratización de México. Puede que suene exagerado, pero una de las características sine qua non de la democracia es la confianza interpersonal.
Cuando el vecino en el que no confías te salva la vida, tu forma de pensar tiene que cambiar. En el 85 la gente tomó la calle y Solnit hace una crónica bellamente escrita de esos días. A paradise built in hell es un libro que nos da una mirada introspectiva al inconsciente de los pueblos y en su capacidad de plantar cara ante la adversidad. ¿Por qué nos hermanamos y no salimos huyendo? Es un hecho, dice Solnit, que las élites huyen, pero la gente que se queda se vuelve solidaria. Es casi como un mecanismo evolutivo. La ciencia política lo analiza a través de teoría de juegos. Todo suena muy lindo y utópico, pero explica bien lo que hemos vivido tras el 19-S.
A paradise built in hell de Rebecca Solnit
Editorial: Penguin Random House $264
Disponible en e-book