Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Google explica las acusaciones contra Bing

A través de un blogger, Google acusa al motor de búsqueda de Microsoft, llamado Bing, de copiarle sus métodos técnicos. Se trata de una discusión millonaria. Ambas empresas dan su postura al respecto.

Fue a través de Dany Sullivan, un experto en motores de búsqueda, que Google denunció que Bing, el buscador de Microsoft, le copiaba el funcionamiento de su algoritmo.

La idea de dar a conocer esto a través de un tercero, y no en nombre de un ejecutivo de Google, es darle mayor validez y objetividad. No pretendemos acusar o demandar a Bing a través de Dany Sullivan, sino avisar a nuestros usuarios de esta situación, pues se trata de un problema que atenta contra nuestro prestigio , explicó a este medio Ana Paula Blanco, Directora de Comunicación para Google México, Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Tal y como han reseñado algunos medios electrónicos, Google empezó a sospechar que Bing copiaba muchos de sus movimientos técnicos, en la búsqueda de datos en Internet. Por ello, en mayo del 2010, destinó a 20 ingenieros para rastrear esta situación.

La investigación la hizo Google directamente. Nuestros ingenieros pusieron 100 códigos marcados , como si pusiéramos 100 billetes falsos, para comprobar si nos estaban copiando. Los resultados mostraron que estos 100 códigos de búsquedas inexistentes, que con todo propósito tenían errores, eran rastreados exactamente igual por Bing , dijo Blanco.

La labor de Dany Sullivan, a petición de Google, fue darle seguimiento a esta investigación. Sus opiniones y conjeturas al respecto fueron publicadas en un blog el 1 de febrero y difundidas por internet a muchos medios de comunicación internacionales. http://selnd.com/gIsgGb

Google no ha contactado a Microsoft sobre esto ni pretende hacerlo. Este es un tema de reputación. La industria de búsquedas está muy competida y lo que ha hecho Bing es como si nos copiara el examen y saliera mejor librado , agregó Blanco.

Tal como señala Sullivan en su blog, Google no puede poner una demanda contra Bing (o Microsoft, su dueño) porque no se trata de un robo de su algoritmo, sino de una copia mal intencionada. Es algo desleal pero no ilegal , dice Sullivan.

Molestia millonaria

Se trata de una acusación muy fuerte, si consideramos el entorno millonario que involucra.

Alrededor de 70% de los ingresos de Google provienen de su motor de búsqueda (en el 2009 facturó 23,650 millones de dólares). Su buscador es, incluso, el eje de toda la compañía, al que le inyecta buena parte de los 2.8 millones de dólares que destina cada año en Investigación y Desarrollo.

Google.com posee además, 80% del mercado mundial de búsquedas y es, a nivel mundial, el sitio web número más usado de todo el ciberespacio (según Alexa).

Por su parte, el buscador Bing, de Microsoft posee menos del 10% del total de búsquedas mundiales y no es el principal negocio de la compañía (aún es Windows). El dominio Bing.com ocupa el número 14, según el ranking de Alexa.

Bing se defiende

El blogger Dany Sullivan asegura haber platicado con Microsoft sobre la investigación de Google. Bing no ha negado las acusaciones , aseveró.

Sin embargo, Microsoft ya ha dado una postura oficial al respecto, que niega rotundamente estas acusaciones.

"No copiamos los resultados de Google. Usamos diferentes métodos e indicios para ordenar los resultados de Bing. Nuestro objetivo siempre es hacer un mejor trabajo anticipando la intención de cada búsqueda y así ofrecer resultados más relevantes , dijo Stefan Weitz, Director de Bing.

Y asegura que uno de los métodos que utiliza es la barra de tareas de Bing (misma que explicó a detalle el blog de Sullivan) en el Internet Explorer, mediante la cual los clientes les proveen voluntariamente información sobre sus intereses.

Al igual que otros buscadores, empleamos las preferencias de los usuarios para priorizar los resultados", dijo Weitz.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas