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Beetrack, startup chilena en busca de 2 mdd en México
A dos años de su nacimiento la firma está en la búsqueda de inversionistas, para arrancar operaciones en México e impulsar su expansión.
Uno de los principales desafíos del comercio electrónico en México, la logística y el control de los envíos de productos a los usuarios, es vista como una oportunidad para Beetrack, startup chilena creadora de un sistema de gestión y rastreo de envíos basado en tecnologías móviles, la analítica y el cómputo en la nube.
A dos años de su nacimiento, la firma creada por Sebastián Ojeda, Nicolás Kipreos y José Luis Honorato, está en la búsqueda de por lo menos 2 millones de dólares de inversionistas principalmente mexicanos, para arrancar operaciones en el país e impulsar su expansión internacional.
Sebastián Ojeda, cofundador y director de la compañía aseguró en entrevista que actualmente se está en fase de exploración en el mercado mexicano aunque reconoce oportunidades tanto en los grandes retailers y cadenas minoristas que están migrando al comercio electrónico, como pequeñas y medianas empresas que tienen recursos financieros limitados para el desarrollo de infraestructura y sus propios sistemas de gestión y logística.
"Es sumamente relevante el comercio electrónico porque cuando pasas de una tienda física a una tienda online, la interacción que tienes con el cliente es remota y lo único que guía presencialmente es tu contacto con la entrega y es ahí donde queremos poner todo el foco. Ese contacto de la empresa con la persona tiene que ser sumamente exitoso, tiene que ser una experiencia bastante agradable, tú puedes tener una feroz tienda online pero si tu interacción con el cliente al momento de la entrega es mala, se te puede derrumbar todo lo anterior", consideró el emprendedor.
Beetrack forma parte de una comitiva del gobierno chileno, encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, que realiza una visita bilateral con el gobierno mexicano. Beetrack fue elegida para acompañar a la delegación chilena como representante de una empresa basada en innovación tecnológica y con capacidades de exportación.
La plataforma permite que las compañías puedan tener un registro fotográfico de los productos a enviar, dar seguimiento en línea de su flotilla y las entregas en tiempo real, localización mediante GPS, medir y analizar el desempeño sobre las entregas e incluso el envío de alertas mediante SMS o correo electrónico a los clientes finales para conocer el estado y hora estimada de entrega.
"Nos gustaría cerrar el año con por lo menos 10 clientes en México; es una meta no tan ambiciosa pero es importante tener estos clientes para entender cómo opera el mercado. Después el plan es acelerar con inversionistas locales que nos ayuden con 'smart money' que nos ayuden a desarrollar el negocio", dijo en entrevista el cofundador y director general de Beetrack, Sebastián Ojeda.
"No sé con qué tipo de empresas nos vamos a encontrar. Hoy en día estamos haciendo contacto con grandes retailers como Palacio de Hierro, Walmart, pero puede que si son 10 clientes de ese tamaño, será atractivo. Si son 10 clientes de menor tamaño que en cifras no sean tan significativas pero nos podrían dar pie para desarrollar el negocio", agregó.
Para su lanzamiento, Beetrack arrancó con una inversión de 250,000 dólares, y el año pasado recibió un apoyo por parte del gobierno chileno de 100,000 dólares para su expansión internacional.
La compañía no ha formado parte de algún plan de aceleración o incubación. Ojeda asegura que por el momento no está dentro de sus prioridades el ingresar a uno de estos programas ni en México o de Estados Unidos, sino el levantar capital de expertos que les ayuden a dirigir correctamente las inversiones.
"Hoy día nosotros estamos buscando más bien el 'smart money', que yo creo que son idealmente inversionistas locales para el desarrollo comercial y eso es una clave, alguien que te sepa pasar el dinero y te sugiera cómo invertirla de la mejor manera para el desarrollo comercial porque puedes tener mucho dinero pero tirarlo a la basura es muy fácil", dijo.
Ojeda asegura que su crecimiento y modelo de negocio basado en una solución bajo demanda les permitió generar ganancias desde el primer año, suficientes para continuar con la operación y desarrollo de mercado en Chile y Perú.
La firma asegura que tienen presencia en el 80% del mercado del retail en Chile y están presentes en todo el mundo con un crecimiento del 500% en dos años.
"Tenemos más de 50 clientes que todas son empresas, nuestro producto está dirigido 100% a empresas. Somos rentables y estamos reinvirtiendo todo, y el paso ahora es la expansión con mucha fuerza tanto en Perú como México y en Estados Unidos. Actualmente cerca del 20% de nuestros clientes son peruanos", dijo.
julio.sanchez@eleconomista.mx
erp