Lectura 4:00 min
Klar ahora entrará al segmento de pymes
Hoy opera bajo la figura de Sofipo, pero a finales del 2024 inició su proceso de solicitud de licencia bancaria.
Actualmente tienen más de 2 millones de usuarios activos, y una facturación de más de 450 millones de pesos al mes.
Klar, tecnológica que hoy opera bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo), pero que a finales del 2024 inició su proceso de solicitud de licencia bancaria, está lista para dar su siguiente paso en el mercado mexicano, que es la atención de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Stefan Möller, fundador y director de Klar, explica que después de cinco años de enfocarse en el segmento de personas, viene la segunda etapa que es el tema empresarial.
En entrevista con El Economista, detalla que desde hace seis o siete meses, adquirieron una empresa con un modelo de negocio similar al de Klar, pero enfocada en las pymes.
“Creemos que no sólo está de moda el tema; es lo que pide la Presidenta de México, pero también creemos que complementa muy bien nuestro negocio”, dice.
De acuerdo con Möller, tras cinco años de operación y ya convertida en una de las principales Sofipos del país, hoy tienen más de 2 millones de usuarios activos, y una facturación de más de 450 millones de pesos al mes.
“Una operación que se sostiene sola. Dentro del consumo hemos dado acceso a millones de personas a su primer producto, tanto de tarjeta de crédito, préstamo personal, ahorro e inversión”, destaca.
Möller explica que hoy están en un periodo de prueba en el segmento de pymes, pero la estimación es salir al mercado masivo en este segmento el próximo verano.
“Es un poco nuestro ADN de consumo, llevarlo a un sector que también está muy desatendido. Tienes a 20% de los potenciales clientes que se los pelean los grandes, y el resto no les interesa, están desatendidos”.
Agrega: “es con tecnología donde dices, yo tal vez puedo tomar una decisión de darte una línea de crédito con más información, pero con menos incertidumbre de lo que tendrían los tradicionales, te puedo ofrecer una cuenta que podamos remunerar, con una tasa de interés atractiva”.
El fundador de Klar comenta que desde el inicio de operaciones, siempre creyeron que la regulación era clave y parte de la receta secreta para seguir creciendo, y fue por eso que, ya con un tamaño importante como Sofipo, se optó ahora por buscar la licencia bancaria.
Regulación es la clave
Al respecto, menciona que el proceso se lo toman con calma, ya que no están desesperados por operar como banco, pero sí es un sector en el que quieren estar en los próximos años. De acuerdo con el fundador de Klar podrían pasar, al menos, otros 18 meses antes de obtener la aprobación de la licencia.
Resalta que hoy operan como Sofipo nivel cuatro, lo cual ya se empieza a parecer un poco a la figura bancaria en ciertos aspectos, motivo por el cual no ven un obstáculo mayor para operar en este segmento que es sumamente regulado y supervisado.
“Klar pasó de ser una Sofipo nivel uno a nivel cuatro en 18 meses, por la escala que gana el negocio. El nivel cuatro ya se empieza a parecer mucho (al de un banco), sobre todo en el tema de los requerimientos de capital. Entonces eso es lo importante, porque lo que quieres es no estar en una posición en donde das el brinco y dices, necesito tres veces más de capital”.
Afirma que buscan exponerse a esa regulación adicional en lo operativo, pero en términos de capital se consideran preparados.