Lectura 3:00 min
SHCP anuncia paquete de apoyos económicos
El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció un paquete de apoyos económicos para enfrentar el impacto de la epidemia de influenza humana (AH1N1).
El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció un paquete de apoyos económicos por alrededor de $17,400 millones de pesos para las empresas afectadas por un cese de actividades, derivado de la epidemia de la influenza humana (AH1N1).
"Pensamos que son medidas adecuadas dada la contingencia, dado que también se ha acortado el periodo de la misma y no ha sido tan profundo su impacto", dijo Carstens.
Además Carstens señaló que el país tiene créditos disponibles por $10,000 millones de pesos para enfrentar el impacto de la epidemia, con lo que los apoyos totales para compensar pérdidas llegan a 27,400 millones de pesos.
Carstens señaló que es previsible que la epidemia tenga un impacto significativo en el crecimiento económico. Resaltó que con base a experiencias similares en otros países, se estima un impacto sobre el crecimiento de la economía mexicana sería de entre 0.3 y 0.5% como máximo, con un efecto pronunciado durante el segundo trimestre de 2009, seguido de una rápida recuperación.
Ante este panorama, el titular de Hacienda anunció una serie de medidas dirigidas a mitigar el impacto sobre la actividad económica e inducir una rápida recuperación en los sectores más afectados.
Empleo y empresas
Así, con la finalidad de proteger el empleo se otorgará un descuento de 20% de las cuotas patronales al IMSS correspondientes a los seguros de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, para todas las empresas, pero estará limitado a un máximo de 35,000 pesos.
Además para apoyar la liquidez de las empresas, durante 2009 estás podrán reducir de su pago mensual del ISR el pago en exceso que hubiesen realizado en el IETU, en lugar de hacerlo hasta la presentación de su declaración anual.
Carstens precisó que esta medida disminuirá la carga tributaria a las empresas en cerca de 2,000 millones de pesos.
Restaurantes, hoteles y entretenimiento
Para los restaurantes, hoteles y servicios de entretenimiento se buscará dar alivio adicional a través de los impuestos específicos a estos sectores, los cuales son locales y dependen de las decisiones de los gobiernos estatales.
Para incentivar que estos eximan del pago de impuesto de nomina a los restaurantes, hoteles y servicios de entretenimiento, y a los turistas de los servicios de hospedaje, el gobierno federal les compensará el 25% de la pérdida de ingresos asociada a las excepciones que estos otorguen por los próximos tres meses.
Otras medidas
Se otorgará a las líneas aéreas un descuento de 50% a los impuestos por navegación durante el periodo de abril a junio, esto con la condición de que se encuentren al corriente en sus pagos de estos derechos. Además, tendrán disponibles créditos por hasta 3,000 millones de pesos.
Con el objeto de hacer más atractiva la visita de cruceros a México, se eximirá a las embarcaciones de altura dedicadas a actividades turísticas del 50% del pago del derecho por los servicios que presta la capitanía de puerto y del derecho por el servicio migratorio extraordinario correspondientes a los meses de mayo, junio y julio.
Se establecerá un fondo para impulsar el turismo en México que incialmente será de $200 millones, pero podrá incrementarse en caso de que se requiera.
Habrá créditos disponibles por hasta $5,000 millones por parte de la banca de desarrollo estatal para pequeñas y medianas empresas y para los sectores más afectados, como hoteles y restaurantes.
:: Revisar: Principales puntos del plan de apoyos fiscales de la SHCP