Lectura 3:00 min
SAT informa sobre contribuyente ligado a gran evasión fiscal que logró salir de su lista negra
El SAT informó sobre un contribuyente que logró salir de su llamada lista negra, donde expone a todo aquel que, hasta confirmar o desvirtuar los hechos, estaría simulando operaciones y podría ser considerado como facturera.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó sobre un contribuyente que logró salir de su llamada lista negra, donde expone a todo aquel que, hasta confirmar o desvirtuar los hechos, estaría simulando operaciones y podría ser considerado como facturera.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federal (DOF), el contribuyente en cuestión sería Costa Bella & Sands S. de R.L. de C.V., la cual se identificó hace varios años como una de las 43 factureras a las cuales el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detectó.
En el 2020, el gobierno informó sobre 43 empresas, conocidas como factureras, que ayudaron a defraudar al fisco por un monto de 55,125 millones de pesos en el sexenio pasado.
Raquel Buenrostro, en aquel tiempo jefa del SAT, explicó estas empresas facturaron 93,000 millones de pesos en el 2017 a través de operaciones simuladas, es decir, que no se llevaron a cabo.
De esta manera, los contribuyentes involucrados -ya sea que emitieron facturas o compraron los comprobantes falsos- evadieron 24,583 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), 11,396 millones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y 19,146 millones por retención de ISR en nómina.
Tras varios años de disputa, Costa Bella & Sands logró desvirtuar las acusaciones. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en un juicio de nulidad, resolvió que, derivado del cúmulo de pruebas presentadas por la accionante, valoradas de manera adminiculada, desvirtuó los razonamientos expuestos por la autoridad demandada para considerar que, no contó con infraestructura, personal, activos y capacidad material para prestar los servicios que facturó en el ejercicio fiscal del 2017.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la investigación por operaciones simuladas se abrió contra Daniel Enrique Contreras Tirado por operaciones ilegales que ascienden a 6 millones 112,624 pesos a través de Costa Bella & Sands.
Sólo 2.6% han logrado salir
De acuerdo con los datos del SAT, del 2014 –cuando se empezó a implementar por primera vez– a la fecha, sólo 331 contribuyentes han logrado desvirtuar los hechos por los que se les acusa y salir de la famosa lista negra del fisco, esto es 2.6% de los 12,675 que han entrado al listado.
El Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación señala que cuando el fisco detecte que un contribuyente emite comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan dichos comprobantes, o bien que los causantes no se encuentren localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobante.