Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

El 2017, sólo con sustos y el 2018 con buenas perspectivas para las sofomes: Asofom

Aunque en el 2017 hubo distintos eventos que generaron incertidumbre en el mercado, éstos no se materializaron ni impactaron de manera drástica al sector de las sofomes; lo que hizo que éste creciera alrededor de 10% en todos sus indicadores y se espera replicar este crecimiento para el 2018.

Aunque en el 2017 hubo distintos eventos que generaron incertidumbre en el mercado, éstos no se materializaron ni impactaron de manera drástica al sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), lo que hizo que éste creciera alrededor de 10% en todos sus indicadores y se espera replicar este crecimiento para el 2018.

En reunión con medios, Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), indicó que a pesar de los acontecimientos que se esperan para el 2018, como el proceso electoral y la resolución del Tratado de Libre Comercio, el sector continuará con buen dinamismo, pues ha alcanzado la consolidación, lo que ha generado que existan instituciones más sólidas frente a eventos de esta índole.

“La parte de institucionalización se va a ver reflejada el próximo año de forma importante. si no crecemos 10% el próximo año en todos los indicadores, quiere decir que no estamos haciendo bien las cosas”, explicó el presidente de la Asofom, el cual representa a alrededor de 160 de este tipo de intermediarios financieros.

“Tenemos contingencias políticas, por así decirlo, pero por buena suerte las sofomes no están tan metidas en temas de gobierno salvo aquellas de nómina (...) en términos de comercio exterior tampoco (se ven problemas); es decir, si Donald Trump decide cualquiera de sus ocurrencias, no vamos a estar dependientes de ello porque las sofomes estamos atendiendo el mercado interno”, añadió.

González Olhovich recordó que las sofomes, como figura, tienen 11 años en el mercado mexicano, tiempo suficiente para alcanzar su maduración y ser opción una de financiamiento.

“Creemos que el crecimiento  para el año que entra será bueno. Tenemos buenos fundamentales,  instituciones más robustas y esto nos debe llevar a mejores crecimientos”, expresó el presidente de la Asofom.

Asimismo, acotó que durante este 2017 hubo sólo algunos sustos, que no impactaron drásticamente en el mercado. “El temblor fue un susto, Trump fue un susto y creo que salvo algunas cosas de microcrédito y algunos temas con pymes, no hubo nada que moviera drásticamente el mercado”, detalló.

SE SACRIFICAN INGRESOS

Ayer, la junta de gobierno del Banco de México aumentó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 7.25 por ciento. Desde diciembre del 2015, la tasa de referencia se ha incrementado 425 puntos base.

Ante este contexto, González Olhovich indicó que sin duda estos movimientos de tasas afectan a la sofomes; sin embargo, dichos incrementos no se han trasladado a los clientes debido a que han decidido sacrificar ingresos.

“Estos movimientos siempre nos afectan. Las alzas han sido positivas porque las sofomes han sacrificado ingresos por mantener la misma tasa (...) el costo (del incremento) no se está trasladando al cliente, los seguimos manteniendo. Lo drástico que se movió el mercado, porcentualmente, no se movió en la misma manera en nuestros clientes”, detalló el presidente de la Asofom.

BUENAS PERSPECTIVAS, EN ZEE

El representante de la Asofom indicó que dentro de los proyectos que interesan a las sofomes está el participar con financiamiento en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), así como en el crecimiento de la zona del Bajío.

“Habrá zonas económicas especiales donde quizá sólo participemos con financiamiento y otras zonas, como la que se proyecta en Progreso, Yucatán (donde se proyectan la generación de 33,000 empleos en los próximos 20 años), donde ojalá se pueda realizar una ciudad financiera; es decir, que estén muchas sofomes aglutinadas para participar en proyectos”, acotó.

González Olhovich enfatizó que derivado del cumplimiento que estas entidades tienen que realizar en materia de prevención de lavado de dinero, el sector de las sofomes continuará depurándose, tal y como sucedió hace algunos años, donde pasó de más de 4,500 entidades a 1,500.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas