Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Economía digital, en la mira del gobierno de López Obrador: Luis Antonio González Flores

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya está viendo propuestas para empezar a gravar a la economía digital, uno de los retos fiscales que se tienen a nivel mundial, aseguró Luis Antonio González Flores, administrador central de Fiscalización de Grandes Contribuyentes Diversos del SAT. 

Foto: Reuters

Acapulco, Gro.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tomará el poder el próximo 1 de diciembre, ya está viendo cómo empezar a gravar de manera adecuada a la economía digital

Luis Antonio González Flores, administrador central de Fiscalización de Grandes Contribuyentes Diversos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que el equipo de López Obrador ya está viendo propuestas para empezar a gravar a la economía digital, uno de los retos fiscales que se tienen a nivel mundial.

En su participación durante el 20 Foro de Tributación Internacional del Colegio de Contadores Público de México, refirió que no es necesario que se cree un nuevo impuesto para gravar las transacciones que se hacen, sino más bien cobrar los que ya existen.

Explicó que, por ejemplo, al hacer una compra por Internet de las distintas tiendas que existen en la web, no muchas de estas causan el IVA y, por lo tanto, no facturan, lo cual incluso puede afectar la recaudación que se obtenga. 

"En algunos países incluso se podría ver que la recaudación por IVA disminuya y no porque haya un menor consumo, sino por mayores compras a través de la web en páginas que no causan impuestos", refirió. 

Actualmente existe toda una discusión respecto a cómo gravar a las empresas tecnológica alrededor del mundo. En marzo, a través de un reporte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detectó tres grandes retos en materia fiscal que han generado las empresas tecnológicas como Amazon, Facebook, Apple y Google. 

El primero de ellos fue que dichas empresas pueden tener actividad en diferentes países sin tener una presencia física. El segundo reto observado fue la dependencia de las compañías respecto a los activos intangibles —como la propiedad intelectual— y, por último, el uso de datos personales de los usuarios.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas