Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Bansefi se alista para apertura de cuentas remotas a migrantes

El esquema permitirá a los connacionales en EU abrir cuentas bancarias desde su celular.

BANSEFI - MEXICO. CIUDAD DE MEXICO. 231017 CONFERENCIA DE PRENSA DEL BANCO DEL AHORRO NACIONAL Y SERVICIOS FINANCIEROS (BANSEFI) Y SEDATU A CARGO DEL DIRECTOR VIRGILIO ANDRADE, DONDE EXPLICO LA ENTREGA DE LOS APOYOS A LOS DAMNIFICADO DEL SISMO DEL 7 DE SEPTIEMBRE EN OAXACA Y CHIAPAS, MEDIANTE TARJETAS DE BANSEFI.ERIC LUGO, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

En el marco de las estrategias de apoyo a migrantes que realiza el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se espera que en las próximas semanas esta entidad permita a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos la apertura de cuentas bancarias vía teléfono celular.

Aunque ha sido un trabajo que ha llevado meses, debido a la complejidad tecnológica que esto representa, dentro del Bansefi ya ven próximo que esto se pueda dar en beneficio de los 34 millones de mexicanos que laboran en Estados Unidos.

“Siguen los avances (del desarrollo del programa), con el cuidado normativo debido pero es un proyecto que está siendo prioridad en la agenda de trabajo no sólo de Bansefi, sino también de las instituciones de política exterior vinculadas con la atención a connacionales, por lo tanto la apertura remota de cuentas es un tema vigente”, detalló Virgilio Andrade Martínez, director general de este banco de desarrollo.

“Estamos —agregó— a unas semanas de poder hacer este proyecto de agenda una realidad específica, que va a constituir una aportación de valor agregado importante a nuestros connacionales”.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó con sus amenazas hacia los migrantes que laboran en dicho país, tales como gravar las remesas que envían, las autoridades mexicanas han impulsado programas para darle certidumbre a esta fuente de divisas.

Al respecto, Yolanda Cué, directora adjunta de Inclusión Financiera del Bansefi, indicó que este proyecto permitirá a los migrantes abrir una cuenta de ahorro nivel dos (por un máximo de 17,800 pesos) por medio de un celular y solamente se les pedirá una identificación oficial.

“Bansefi está trabajando para abrir cuentas a través de un celular, mediante la página de Internet del banco, de forma muy simplificada. Únicamente se requerirá identificación oficial, no será necesario un comprobante de domicilio porque son cuentas de nivel dos”, detalló la funcionaria de este banco.

Asimismo, agregó que debido a los pocos requisitos que se solicitarán, sólo se contempla abrir cuentas de nivel dos; sin embargo, existe el reto de que puedan ser cuentas de mayores montos.

“Sólo se solicitará la identificación oficial y (los migrantes) podrán obtener su contrato de cuenta a través de un correo electrónico (...) serán cuentas nivel dos, todavía tenemos el reto de que se puedan abrir cuentas de mayor nivel, por ejemplo, cuentas nivel cuatro, para que sea un mecanismo para salvaguardar el patrimonio de los connacionales”, comentó Cué.

“Los connacionales”, añadió, “no están bancarizados y requieren una cuenta de ahorro para enviar los flujos que van generando de su empleo y también para resguardar su patrimonio”.

ATENCIÓN EN MODULOS

Desde marzo pasado, el Bansefi ha instalado más de 10 módulos de atención en puntos fronterizos donde los migrantes repatriados pueden realizar operaciones financieras desde la apertura de una cuenta hasta el cambio de divisas.

“Se han atendido a 6,275 personas en estos módulos que se instalaron desde marzo del 2017; se han abierto 1,667 cuentas bancarias y el servicio que más se ha utilizado (en estos puntos) es el cambio de divisas”, detalló Cué.

En estos puntos de atención, el Bansefi ofrece la posibilidad de abrir la Debicuenta Migrante, que, de acuerdo con el banco, no maneja el cobro de comisión por apertura y además no es necesario mantener un saldo mínimo en ella.

La directiva del Bansefi indicó que, aunado a esto, también se tienen programas de educación financiera en los consulados mexicanos, así como alianzas con remesadoras para ofrecer en el envío de remesas un tipo de cambio preferencial.

Cué afirmó que también dentro del banco se han impulsado esquemas como el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, el cual en su etapa actual busca darle a las remesas un enfoque productivo.

Asimismo, acotó que también los migrantes se pueden apoyar en L@ Red de la Gente, que es la alianza comercial que el banco tiene con entidades de ahorro y crédito popular y por la cual las familias de los migrantes pueden cobrar las remesas de sus parientes.

Esta alianza tiene presencia en 933 municipios con 2,357 sucursales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas