Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Visita de Obama a México, nueva relación bilateral

Barack Obama realizará su primera visita a México este jueves donde se encontrará con su homólogo Enrique Peña Nieto para dialogar sobre temas como la ley migratoria, y buscarán fortalecer las relaciones bilaterales.

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama sostendrán esta semana un segundo encuentro, como parte de la nueva relación que perfilan entre ambas naciones.

La primera reunión se celebró en noviembre del año pasado en la Unión Americana, pocos días antes de que Peña Nieto asumiera la administración federal el 1 de diciembre. En aquella visita a la Casa Blanca, en su calidad de Mandatario electo, el priísta ofreció a Obama colaboración para el impulso de una iniciativa de reforma migratoria.

El nuevo acercamiento entre ambos presidentes se llevará a cabo este 2 y 3 de mayo, en la ciudad de México.

Para la región de América del Norte, el Presidente ha planteado una agenda regional con cuatro ejes: integración comercial; cooperación y coordinación en materia de seguridad para el combate al crimen organizado y el terrorismo internacional; migración, y proyectos estratégicos de desarrollo conjunto.

En el terreno comercial, el priísta considera que se deben aprovechar las ventajas de cada país, como recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos, para competir en mejores condiciones en el mercado global.

Asimismo, ha planteado a través del Estado eficaz-documento que contiene sus postulados de gobierno- el impulso a un plan de infraestructura y transporte de América del Norte, para la articulación de carreteras, puertos, trenes de alta velocidad y aeropuertos.

La relación que busca Peña en materia de seguridad se basa en el impulso al principio de responsabilidad compartida , que se traduzca en acciones de cooperación para debilitar la capacidad financiera, operativa y bélica del crimen organizado transnacional; frenar los flujos recíprocos de contrabando como las drogas, las armas y el dinero, así como atender adicciones, y prevenir y disminuir el consumo de drogas, se detalla en Estado eficaz.

Una asignatura que considera el Presidente de la República que se debe impulsar, derivado del TLCAN, es el libre tránsito de personas, aunque reconoce -en el documento- que para ello México debe reducir las profundas brechas que existen, en especial, la de ingresos.

Finalmente, Peña plantea una relación de desarrollo conjunto, con intercambios educativos, estancias de investigación y prácticas profesionales con los países vecinos del norte.

A finales de marzo, la Cancillería mexicana informó que el encuentro entre Peña y Obama permitirá reafirmar la importancia estratégica de la relación bilateral, así como las oportunidades que de ésta se derivan.

Durante la visita (de Obama) se abordará la competitividad, la educación y la innovación, al igual que la facilitación e infraestructura fronteriza, el comercio, la migración y la seguridad ciudadana, entre otros asuntos de interés compartido , detalló Relaciones Exteriores.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas