Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Tromba golpea al Valle de México; hay 4 muertos en Ecatepec

Por las afectaciones que dejó la lluvia este viernes en Ecatepec, la administración municipal solicitó ya el apoyo de la 37 Zona Militar, a fin de que se aplique el Plan DN-III.

Ecatepec, Méx.- La fuerte lluvia que se registró esta tarde en el municipio de Ecatepec dejó al menos tres personas muertas, inundaciones en varias vialidades de la zona oriente y afectaciones en viviendas aún sin cuantificar.

El director de Comunicación Social del gobierno municipal, Carlos Aguilar, confirmó que una mujer aún no identificada fue arrastrada por la corriente de agua en la colonia Carlos Hank González, lo mismo que un menor de siete años en Rústica Xalostoc.

También en la colonia Santa Clara, debido a la lluvia y los fuertes vientos que se presentaron, un joven, que tampoco ha sido identificado, murió electrocutado.

"El agua bajó con mucha fuerza de la Sierra de Guadalupe y afectó a muchas comunidades de esa zona, de la parte baja de la sierra, en los límites con Tlalnepantla; el agua arrastró varios autos, aunque aún no tenemos el número total", señaló Aguilar.

Por las afectaciones que dejó la lluvia este viernes en Ecatepec, la administración municipal solicitó ya el apoyo de la 37 Zona Militar, a fin de que se aplique el Plan DN-III.

El funcionario municipal indicó que buscarán el apoyo del gobierno federal, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de atender las zonas afectadas por las lluvias en la zona oriente del municipio.

Las colonias más afectadas por la tromba de esta tarde son Carlos Hank González, San Andrés de la Cañada y Xalostoc, donde ya se encuentra el alcalde Eruviel Avila, junto con personal del municipio para apoyar a las familias afectadas.

La GAM y Azcapotzalco las más afectadas en el DF

El Sistema del Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que la intensa lluvia registrada en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco tuvo un saldo de 80 predios afectados en las colonias Palmatitla, Zona Escolar, Acueducto de Guadalupe y Malacates, donde se tuvieron daños materiales.

En conferencia de prensa, el director general del SACM, Ramón Aguirre, informó que en la colonia Palmatitla se afectaron 22 predios de las calles Barranca de Maximalaco y Mauricio Gómez.

En la colonia Zona Escolar 20 viviendas de dos manzanas resultaron con afectaciones y se registró el arrastre de 15 vehículos por la bajada de agua bronca del Río Maximalaco, y se apoyó en el desalojo de 400 alumnos de la escuela secundaria 144.

En Acueducto de Guadalupe se afectaron ocho departamentos de dos edificios de la Unidad Habitacional del mismo nombre, mientras que en la colonia Malacates se afectó una vivienda por un muro que se derrumbó y 15 viviendas resultaron afectadas.

Ramón Aguirre señaló que se trabajó en todos los casos y se logró disminuir los niveles de agua en menos de una hora; en estos momentos se labora en el apoyo de limpieza de vialidades y viviendas.

Comentó que también se apoyó en el desalojo de 400 alumnos de la escuela secundaria 179 de la colonia Chalma de Guadalupe, y de 50 niños que se encontraban en el Centro Múltiple de Atención en la colonia Felipe Berriozábal.

El funcionario capitalino añadió que se atiende la afectación en los hospitales Materno Infantil y de Cuautepec, en donde se alcanzó un nivel de 40 centímetros en sus plantas bajas.

Entre las vialidades afectadas se encuentran las avenidas de los Cien Metros, Claudio Bernal, Vallejo, Ticomán, Politécnico e Insurgentes Sur, donde se otorgó apoyo vial con 300 elementos de tránsito, 50 patrullas, 40 motocicletas, 20 grúas y dos helicópteros.

La infraestructura de drenaje secundario funcionó a su máxima capacidad y el Drenaje Profundo no tuvo problemas para el desalojo del líquido, por lo que la inundación se debió a la concentración de un importante volumen de agua en un área reducida y en poco tiempo, lo que superó la capacidad de drenaje secundario.

Por otro lado, la delegación Azcapotzalco informó que la calle 23 de Abril y Calzada de las Armas fueron las más afectadas tras el desbordamiento del Río de los Remedios, en el estado de México a la altura de la colonia San Pedro Xalpa.

Dicha anegación ocasionó el colapso de 100 metros lineales entre barda, tierra y árboles que cubren el Río Hondo.

En un comunicado la demarcación indicó que el desbordamiento ocasionó problemas en ambas vialidades, mismas que fueron cerradas al tránsito vehicular por los trabajos de limpieza, retiro de lodo y desazolve de coladeras.

Señaló que en los trabajos de limpieza participan 100 trabajadores de Protección Civil y de Obras y Servicios Urbanos de la delegación, con maquinaria pesada como trascavos y camiones de volteo, para dejar la vialidad en condiciones para el tránsito vehicular.

El delegado Enrique Vargas Anaya instruyó a personal de Protección Civil de esa demarcación a habilitar un espacio como albergue, en caso de ser necesario, para dar mayor seguridad y protección a los vecinos afectados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas