Lectura 2:00 min
SCJN continúa limitando fuero militar
La Suprema Corte dictó que un juez federal conozca el caso de un policía militar que es acusado de alterar una escena del crimen en Nuevo León.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que un juez federal deberá conocer el caso del policía militar, acusado de alterar la escena del crimen contra Jorge Otilio Cantú, ocurrida en abril de 2011 en Nuevo León.
En sesión pública el tribunal determinó, por mayoría de nueve votos a favor, que un juez ordinario civil deberá ser quien conozca del caso, mientras que por una mayoría de ocho votos se resolvió que el proceso penal debería ser conocido por un juzgado federal y no del fuero común.
Cabe recordar que el policía militar está acusado de colocar en el interior de un vehículo tres casquillos percutidos, que se encontraban en el lugar de los hechos, delito que fue tipificado como contra la administración y procuración de justicia.
El militar interpuso un amparo contra el auto de formal prisión que le dictó un juez local en Nuevo León y contra un auto de reanudación de procedimiento", dictado por un juzgado castrense después de que un Tribunal Colegiado en materia penal determinó que fuera un juzgado militar la instancia que debería de conocer del caso.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito determinó que un juez militar conociera del proceso contra el indiciado, por lo que la primera votación realizada por el Pleno de la SCJN en la sesión pasada fue si el asunto era cosa juzgada o no.
En este caso, el pleno del máximo tribual del país votó, sobre si se conocía del caso o no, toda vez que ya había una resolución del Tribunal Colegiado y en ésta existió una mayoría de siete votos en el sentido de que no había cosa juzgada.
Los antecedentes refieren que durante los hechos, militares, entre ellos el quejoso, fueron comisionados para actividades relacionadas con la Seguridad Pública de Nuevo León y en cumplimiento de ello portaban uniformes y viajaban a bordo de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad.
El primero en conocer el caso fue un juez del fuero común, después un juzgado militar y ahora la Suprema Corte determinó que será un juzgado federal quien conozca del asunto.
mac