Lectura 2:00 min
Rescatan a 165 migrantes plagiados
Se calcula que más de 140,000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, ingresan cada año clandestinamente a México para llegar a Estados Unidos.
En Tamaulipas fueron rescatados 165 migrantes quienes se encontraban privados de su libertad.
Elementos de la Policía Estatal Acreditable lograron también la detención de tres presuntos integrantes de una banda de secuestradores, quienes fueron además señalados como probables responsables de la muerte de tres extranjeros.
Dos de los operativos se llevaron a cabo en el municipio de Tampico. Tras una llamada anónima, los policías se dirigieron a un domicilio ubicado en la colonia Vista Hermosa, donde rescataron a 36 migrantes y detuvieron a tres probables secuestradores, quienes revelaron otro domicilio en la colonia Petrolera, donde había 122 migrantes más. Los migrantes secuestrados en su mayoría provenían de países como Honduras, Cuba y El Salvador. Al momento del rescate dijeron que tenían más de 15 días secuestrados, además, eran golpeados y las mujeres abusadas.
Las víctimas mencionaron también que atestiguaron cuando los integrantes de la banda privaron de la vida a una pareja y a un niño, por lo que se dio parte del hecho a la Procuraduría General de la República (PGR) para que continúe con las investigaciones.
Los detenidos fueron identificados como Christian del Ángel Ponce, Julio César Cruz González y Julio Hilario Hernández Romero, a quienes se les aseguraron dos pistolas automáticas con las que agredieron a los policías estatales, aunque sin consecuencias graves.
En Reynosa se llevó a cabo el otro operativo, en donde elementos de la Policía Estatal Acreditable y Policía Federal rescataron a siete migrantes originarios de Honduras, entre ellos dos menores de edad, quienes tenían más de 20 días privados de su libertad en un hotel ubicado en el sector centro de esa ciudad fronteriza.
Por este hecho fue detenido Miguel Sánchez Ribera, originario de Veracruz y encargado del hotel.
Los migrantes rescatados fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), para brindarles apoyo y entablar comunicación con autoridades de su país y con sus familias.