Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ley de Revocación de Mandato es avalada por la Cámara de Diputados; pasa el Ejecutivo

El proyecto avalado por el Congreso de la Unión, que será enviado al Ejecutivo federal para su aprobación, establece que el Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, sobre el proceso de revocación del mandato del Presidente de la República.

Foto EE: Archivo

Con 290 votos a favor, 195 en contra y 0 abstenciones, las y los legisladores integrantes de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y en lo particular la minuta que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato; ésta podrá ser vinculante con la participación de al menos 40% de las personas inscritos en el padrón electoral.

El proyecto, que será enviado al Ejecutivo federal para su aprobación, establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, sobre el proceso de revocación del mandato del Presidente de la República.

Se detalló que, para dar pie a este proceso, se procedería únicamente a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, distribuidas en, al menos, 17 estados, y que representen, como mínimo, el 3% de la lista nominal de electores de cada uno de ellos.

Mientras que la declaratoria de validez de la Revocación de Mandato se dará cuando el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, de al menos, el 40%de las personas inscritos en el padrón electoral, por lo que el Presidente de la República deberá dejar el cargo.

En tanto, se advierte que durante este proceso democrático no se podrán hacer uso de recursos públicos para recolección de firmas.

Mientras que los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de Revocación de Mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o sus actividades tendentes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas