Buscar
Política

Lectura 3:00 min

INE e Inegi presentan la herramienta Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la herramienta Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020 contiene el perfil de los ciudadanos que habitan en cada una de las 300 secciones electorales del país, "su género, sus rangos de edad, nivel educativo, pertenencia a comunidades indígenas o aformexicanas, actividad económica, acceso a servicios básicos, religión, etcétera”.

Foto EE: Cortesía Twitter Inegi Informa

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron este miércoles las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020, con las cuales se busca obtener una mejor representación electoral en las elecciones del 2023 y las presidenciales del 2024.

Durante la presentación a través de videoconferencia, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que estas estadísticas "son la integración por sección electoral de los 220 indicadores del Censo del 2020, sobreponiendo el marco seccional nacional generado por el INE, las unidades geográficas electorales en las que se distribuye el país”.

Explicó que contiene el perfil de los ciudadanos que habitan en cada una de las 300 secciones electorales del país, "su género, sus rangos de edad, nivel educativo, pertenencia a comunidades indígenas o aformexicanas, actividad económica, acceso a servicios básicos, religión, etcétera”.

Indicó que con esa información se podrán diseñar diagnósticos y estrategias con alta precisión no sólo para organización electoral, o la definición de una campaña política, sino también en materia de identificación de necesidades por población.

Precisó que al INE le permitirá redistritar de manera periódica, definir el número de casillas en cada sección, diseñar las estrategias de capacitación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, establecer rutas para la distribución del material electoral y ubicar mejor los módulos de atención ciudadana.    

Por su parte, René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores, planteó que la Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020 ayudará al INE a organizar y capacitar mejor las elecciones, a los gobiernos a definir con mayor precisión sus políticas, y en el ámbito electoral, a los partidos y candidatos a diseñar sus estrategias de campaña.

“Esto nos va a permitir a todos tener una actualización muy pronto de esta cartografía, y tener elecciones a partir del 2023 que esté lista la nueva redistritación federal y locales, tengamos una mejor representación. No olvidemos que lo que está detrás de este ejercicio de redistritación es tener Congresos con una representación mucho más real de las y los ciudadanos”, dijo.

En su intervención, el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, afirmó que hay mucha gente que está ansiosa de “hincar el diente” en esta información que hoy se presentó, porque “proporciona a la sociedad información sociodemográfica referente a la población y a las viviendas utilizando la geografía electoral que define el INE a nivel de distrito y de secciones”.

El consejero electoral Uuc-kib Espadas Ancona, dijo que este trabajo conjunto entre el INE y el Inegi representa “la consolidación de un orden institucional que hemos construido a lo largo de décadas, que cristaliza el esfuerzo de varias generaciones de mexicanos y que hoy rinde los frutos que la República le ha venido demandando”.  

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas