Lectura 4:00 min
Exigen mejorar las condiciones de los penales de Edomex
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió una recomendación al gobierno del Estado de México con el fin de revertir las acciones de tortura y maltrato contra internos de los penales que se sitúan en la entidad.
Foto: Archivo
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió una recomendación al gobierno del Estado de México con el fin de revertir las acciones de tortura y maltrato contra internos de los penales que se sitúan en la entidad.
De acuerdo a la recomendación M-06/2017, el órgano perteneciente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que desde la pasada administración del exgobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, se informó sobre la precaria situación de los penales en la entidad.
Precisó que derivado de las primeras investigaciones realizadas se le envío un informe a Ávila Villegas en donde de forma pormenorizada se daba cuenta de las situaciones de riesgo de tortura y maltrato que se constataron a través de visitas a los centros de readaptación del estado.
Entre los principales problemas que encontró entonces la CNDH y el mecanismo —se subraya en la recomendación—, están las carencias en alimentación de los reclusos, la deficiencias de las instalaciones y en especial las condiciones en las que viven las mujeres privadas de su libertad que habitan con sus hijos en los centros de reclusión.
Algunos meses después, entre mayo y junio del 2013, después de haber entablado comunicación con la Secretaría General de Gobierno del Edomex, realizaron una visita a los nueve centros penitenciarios del estado, en donde nuevamente se hizo de su conocimiento al gobierno mexiquense las carencias de los penales.
En octubre pasado, comunicó la CNDH, se acudió a los centros penitenciarios ubicados en el municipio de Nezahualcóyotl y el de Ecatepec de Morelos en donde se encontró que la situación ha cambiado muy poco.
Al día de hoy, indicó el mecanismo, los penales de Almoloya de Juárez, Chalco, Ecatepec, Neza-Bordo, Otumba, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Cuautitlán Izcalli mantienen deficiencias en rubros como higiene, alimentación e insuficiencias en las áreas médicas, además de que, a excepción del penal de Otumba, todos los demás mantienen condiciones de sobrepoblación.
En tanto que las condiciones de autogobierno, detectadas desde el 2012, persisten en los penales de Almoloya de Juárez; Chalco; Cuautitlán Izcalli; Ecatepec de Morelos; Nezahualcóyotl, y Tlalnepantla de Baz, en donde reclusos realizan actividades que deberían ser propias de las autoridades penitenciarias, además de que ejercen control sobre otros reclusos, esto derivado de la falta de control de las autoridades penitenciarias, además de la falta de personal de seguridad, vigilancia y custodia.
“Estas condiciones de autogobierno favorecen toda clase de abusos... lo que genera un ambiente de violencia al interior de los centros, extorsión, tráfico de sustancias prohibidas y cobro por privilegios y tratos especiales para algunos internos”, precisa la Comisión.
Por otra parte se informó que las mujeres que cumplen una condena han sido especialmente vulnerables a las malas condiciones de los penales.
Por último la CNDH aseveró que la Secretaría de Seguridad mexiquense no cuenta con protocolos para poder llevar a cabo operativos cuando se presentan hechos violentos al interior de los penales.
Como resultado, recomendó al gobierno de Alfredo del Mazo Maza a que amplíe la infraestructura de los penales, la contratación de personal de seguridad capacitado, la erradicación de la sobrepoblación, la provisión de alimentos, atención prioritaria de las mujeres que viven con sus hijos en los penales, entre otros cosas.
El órgano afirmó que realizará visitas de seguimiento a los penales, además de que solicitó al gobierno mexiquense que se designe a un servidor público con capacidad de decisión para entablar un diálogo permanente con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.