Lectura 2:00 min
En materia ambiental, no hay apelación que valga: SCJN
El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, alertó que cuando hay daños ambientales los perjuicios deben prevenirse.
El ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, alertó que cuando hay daños ambientales y afectación al ecosistema 'no hay apelación o recurso jurídico que valga', por lo que esos perjuicios deben prevenirse.
Subrayó que el derecho al medio ambiente es una exigencia ética del cuidado de bienes públicos, y 'expresa la preocupación por el otro: por quien ya está y por quien nos seguirá', luego de recibir la presea de Activista Muy Comprometido, en el marco del Noveno Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad.
Dijo que en su definición, el Estado está conformado por población, territorio y gobierno, por lo que 'así como nos hemos preocupado por la regulación para proteger a la población, y de perfeccionar nuestro sistema de gobierno', las circunstancias actuales requieren que también se proteja al territorio.
En el acto en el que estuvo presente el subsecretario de Medio Ambiente, Mauricio Limón Aguirre, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recalcó que el orden jurídico, población y territorio son la tercia indisoluble que deben dar sustentabilidad del Estado.
Ortiz Mayagoitia apuntó que el derecho ambiental será sustentable en la medida en que se acompañe de un sistema jurídico adecuado, de jurisdicción eficiente, así como de políticas públicas que construyan conciencia social y una visión compartida sobre nuestra responsabilidad frente a la naturaleza.