Lectura 3:00 min
En el 2016, más salidas que entradas a penales
En el 2016, de las cárceles de las entidades del país salieron más personas de las que ingresaron, según cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017, presentado por el INEGI.
En el 2016, de las cárceles de las entidades del país salieron más personas de las que ingresaron, según cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el año pasado, a centros penitenciarios y centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de las entidades ingresaron 108,870 personas, por 136,620 egresos de los mismos; mientras que 190,175 personas se mantenían recluidas al cierre del año.
La Ciudad de México se encontró a la cabeza de las entidades con mayor número de personas recluidas, con 16.4% del total.
A la capital le siguieron Estado de México y Jalisco con 13.6% y 8.2%, respectivamente.
En los últimos tres lugares, es decir, con menor población recluida, se colocaron Tlaxcala (0.4%), Aguascalientes (0.7%) y Yucatán (0.7 por ciento).
Sobre la información del personal destinado a funciones de seguridad pública, el censo refleja que al cierre del 2016 se identificaron 218,649 elementos adscritos a las diferentes corporaciones policiales de las entidades de la República. La CDMX concentra a 40% de ese personal.
emiten RECOMENDACIÓN
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, urgió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a realizar un análisis a la brevedad de los centros de readaptación del país para atender las carencias que persisten entre los internos así como para dimensionar la escasez de personal de seguridad.
Mediante la recomendación M-05/2017, la CNDH reiteró que desde el pasado 21 de julio del 2017 se comunicó a la Comisión las carencias que persisten en los centros de readaptación social, mejor conocidos como Ceferesos y Ceferepsi, en rubros como personal y actividades de readaptación de los internos.
Los resultados que se hicieron del conocimiento de la institución a cargo de Renato Sales Heredia dan cuenta, por ejemplo, de que “el personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos, lo que dificulta a la autoridad mantener el orden y la disciplina así como garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad”.
Como recomendaciones, se solicitó a la CNS que después de realizar el análisis correspondiente de cada una de las necesidades de los penales del país, se lleven a cabo trabajos de gestión para adquirir los equipos necesarios para garantizar el acceso pleno de los internos a servicios educativos, médicos y laborales.
En la víspera circuló un video en el que se puede observar a algunos internos del penal del Neza-Bordo torturando a otros.
Las agresiones entre los reclusos van de golpes con palos, hasta quemaduras.