Lectura 2:00 min
Delinquir en México no tiene ningún costo: Martí
El presidente de SOS dijo que es necesario cambiar las leyes oscuras y tramposas por leyes claras y transparentes.
Alejandro Martí, presidente de la asociación Sistemas de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), aseguró que el sistema penitenciario está fracasado, que se ha convertido en escuela del crimen, en donde se producen bandas que desde las cárceles operan secuestros y extorsiones.
Durante el acto inaugural de los trabajos del Foro Víctimas de Secuestro "Es hora de Escuchar", que se celebra en el Instituto Nacional de Rehabilitación del Alejandro Martí agregó que los altos índices de impunidad y la falta de eficacia tanto de las policías como de la procuración de justicia hacen que el delincuente fácilmente pueda salir de la cárcel.
Martí expuso que es necesario "cambiar las leyes oscuras y tramposas por leyes transparentes y claras, y corregir los procedimientos penales y judiciales".
Por su parte, la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, reconoció que "escuchar es algo que nos falta mucho en México, tanto en política como en sociedad".
Manifestó que hoy "vamos a escuchar a las víctimas del secuestro, quienes generosamente comparten su dolor que en su momento no se atendió, pero lo compartimos todos".
Ante líderes de organizaciones sociales, la esposa del presidente Felipe Calderón afirmó que el secuestro en México es una realidad dolorosa que hace recordar la gravedad del daño que pueden causarse unos a otros.
apr