Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Con beca, cobran hasta tres años sin dar clases

Existen 10 causas por las cuales un maestro puede solicitar licencia. Maestros becados del SNTE cuentan con hasta seis diferentes salarios con percepciones superiores a los $37,000.

Además de maestros comisionados en actividades sindicales y políticas, también hay profesores con beca, que no están dentro de las aulas, sino que tienen licencia de uno a tres años para que realicen alguna actividad académica y por lo cual tienen registros de percibir hasta seis diferentes salarios, en algunos casos.

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relativo al número y tipo de las plazas del personal docente en comisiones registradas hasta el 2012, existen 10 causas por las cuales un maestro puede solicitar licencia con goce de sueldo: por gravidez, invalidez, beca o por año sabático.

Por ejemplo, en la base de datos de la SEP, aparece María Isabel Grijalva Ramírez con licencia en Baja California por asuntos particulares entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto del 2012, pero con goce de sueldo por 3,156 pesos, que salen de recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

También en ese periodo y en esa misma entidad, María Isabel Grijalva Ramírez tuvo licencia por asuntos personales con goce de sueldo por 3,156 pesos.

En Coahuila, la maestra Rosa Elena Pérez Cárdenas tuvo licencia por beca o comisión entre el 16 de enero del 2011 y el mismo mes del 2012 con goce de sueldo. En ese caso, la maestra aparece con dos diferentes salarios: uno por 11,914 pesos y otro por 34,262 pesos.

En esa misma entidad, se tuvo el registro del profesor Alexeyevich Flores Sánchez, con seis diferentes salarios por una licencia que obtuvo por beca o comisión entre el 16 de enero del 2011 y el 15 de agosto del 2012; uno de 21,705 pesos; tres de 709 pesos; uno por 17,725 pesos; otro por 30,638 pesos, y uno más por 6,420 pesos. En total, ese maestro obtuvo ingresos mensuales por durante su periodo de beca por 76,492 pesos.

De acuerdo con la base de datos de la SEP, también en Coahuila en el 2012, Rocío Del Carmen Zúñiga tuvo beca entre el 16 de enero del 2011 y el 15 de agosto del 2012, y con registros de dos salarios: uno de 8,104 pesos y otro de 30,804 pesos.

Otro caso similar es el del profesor, también en Coahuila, donde el maestro José Arturo Nino Atilano tuvo beca entre el 16 de enero del 2011 y el 15 de agosto del 2012, con tres diferentes salarios: uno por 37,267 pesos; otro por 7,272 pesos, y otro de 34,545 pesos.

Los tipos de beca con sueldo

Existen 10 tipos de licencias permitidas para los maestros con goce de sueldo, entre ellas, por gravidez (por tres meses); por invalidez (indefinida); por beca (de uno a tres años con posibilidad de seis meses de prórroga) y por año sabático.

Licencias con goce de sueldo

  • Prepensionaria (retiro, cesantía en edad avanzada y vejez): a los trabajadores con categoría o base.
  • Invalidez: se otorga al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación que presente un dictamen médico; indefinida.
  • Beca: al personal docente y de apoyo con promedio mínimo de 8 en licenciatura. Un año para especialización, dos para maestría y tres para doctorado.
  • Días económicos: al personal de base por un máximo de tres días separados cuando menos en un mes para asuntos de tipo personal. De nueve días al año.
  • Por Acuerdo Presidencial No. 529: por enfermedad de pulmón, personal de base; por un año.
  • Por Acuerdo Presidencial No. 754: por inhabilitación física, docentes de base; de seis meses.
  • Cuidados maternos: permiso para el cuidado de los hijos enfermos, para personal de base y confianza; cinco días.
  • Licencia para titulación: al personal de base y confianza del catálogo institucional; de 30 días.
  • Permiso para titulación: se otorga al personal de base y de apoyo cuatro meses para licenciatura.
  • Permiso para matrimonio: al personal del catálogo institucional de base y confianza; cinco días.
  • Licencia médica: se otorga al personal de base con el fin de que disfrute su periodo vacacional respectivo; días no disfrutados.
  • Permiso por enfermedad del cónyuge o alguno de los hijos: personal de base; ocho días.
  • Por año sabático: para personal docente de carrera de seis centros docentes que especifican en el Manual de las prestaciones del sindicato; de un año por cada seis meses de servicios ininterrumpidos y seis meses por cada tres años de servicios.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas