Lectura 3:00 min
CNDH documenta uso excesivo de la fuerza por parte de la Secretaría de Marina
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó una recomendación a los titulares de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, para que eviten el uso de fuerza letal, esto derivado de la muerte de un ciudadano tras un operativo de la Semar.
Foto: Cuartoscuro.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una recomendación a los titulares de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), para que eviten el uso de fuerza letal, esto derivado de la muerte de un ciudadano tras un operativo de la Marina mexicana.
En la Recomendación 157/2022, la CNDH instó a los titulares de la Semar, al almirante José Rafael Ojeda Durán; de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y de la PGJEBCS, Daniel de la Rosa Anaya, por violaciones a los derechos humanos a la vida y a la seguridad jurídica.
"(La recomendación se emite) por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la pérdida de la vida de una persona, atribuible a elementos de la Semar", señaló.
La comisión de derechos explicó que el pasado 24 de julio del 2017, recibió el expediente de queja que remitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS).
En dicho documento, la persona que presentó la queja señaló que en junio del 2017, la víctima circulaba en compañía de una persona, a bordo de un vehículo en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California Sur, cuando fueron perseguidos por elementos de la Semar, quienes les dispararon con armas de fuego.
"Como resultado del ataque, una de las víctimas falleció en el Hospital General de Subzona número 26, mientras que la otra víctima fue encontrada cerca del lugar de los hechos y trasladada a un hospital privado, donde le atendieron y logró salvar su vida", indicó la CNDH.
Por otro lado, informó que el personal de la Marina afirmó que las víctimas actuaron de manera sospechosa y se dieron a la fuga, por lo que decidieron perseguirlos hasta que recibieron disparos por parte de una de las víctimas, lo que provocó que contestaran a la agresión.
La comisión concluyó que a partir del análisis del expediente de queja, se encontró con indicios de que cuando el personal de Marina accionó sus armas de fuego ejerció un uso excesivo de la fuerza que vulnera el derecho humano a la seguridad jurídica y a la vida de las víctimas.
"No advirtieron el riesgo en que pusieron a la población que habitaba cerca del lugar donde ocurrieron los hechos, sin considerar que no existía un objetivo concreto, como lo era salvar una vida, para actuar de tal forma", indicó la comisión.
Por último, la CNDH emitió recomendaciones en las que pide a la Marina que se proceda a la reparación del daño causado a las víctimas indirectas, que incluya la compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas, y se les otorgue la atención psicológica y/o tanatológica que requieran; entre otras recomendaciones.