Lectura 2:00 min
Anaya y Gil Zuarth se contradicen por SNA
Ricardo Anaya Cortés, acuso al PRI y al PVEM de que buscan, a través de las leyes secundarias, descafeinar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y convertirlo en una simulación .
El presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acuso al PRI y al PVEM de que buscan, a través de las leyes secundarias, descafeinar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y convertirlo en una simulación .
Anaya Cortés precisó que ambos partidos buscan omitir en la ley que los funcionarios presenten su declaración fiscal; así como la reducción de los sujetos obligados a presentar declaración, omitiendo a las empresas productivas del Estado.
Dijo que se pretende excluir a los ciudadanos de las auditorías y del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, omitir la creación de los sistemas locales anticorrupción, así como no establecer las bases del Sistema Nacional de Fiscalización.
El líder del PAN refirió que se trata de no incluir en esta discusión la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, por lo que la Fiscalía Especializada en materia Anticorrupción carece de facultades para consignar a los corruptos .
Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil, afirmó que ningún grupo parlamentario tiene la intención de hacer del paquete anticorrupción una burla social ni una burla política, por lo que afirmó que es apresurado decir que el PRI y el PVEM buscan descafeinar las leyes secundarias en la materia.
En entrevista, Gil Zuarth dijo que sólo se ha distribuido un documento de trabajo para iniciar la discusión de las leyes a nivel interno, por lo que garantizó que todas las iniciativas se van a tomar en cuenta, de manera integral.
No es el momento de descalificar ninguna de las iniciativas, no es momento de decir que ya hay un descafeínamiento, una simulación de este proceso legislativo, que por cierto apenas está empezando (...) , indicó.