Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acusan falta de planes para manejar la basura

Además de la época, el aumento en el tiempo de traslado al lugar de disposición final de desperdicios y la falta de unidades han reactivado los tiraderos clandestinos en el DF

En esta temporada, envolturas, cajas y empaques aumentaron la cantidad de basura en la ciudad de México, lo malo es que esos desperdicios dejaron las calles y los espacios públicos convertidos en un muladar. Y era de esperarse , explica el dirigente del Frente Único de Pepenadores del Distrito Federal, Pablo Téllez, pues no se estableció una estrategia inteligente antes de cerrar el Bordo .

El 19 de diciembre fue clausurado el Bordo Poniente, y ya entonces el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, de la Conagua, Miguel Ángel Vázquez, exponía que el cierre se realizó sin avisarlo previamente al gobierno federal y sin un plan para el adecuado manejo de los residuos urbanos.

La acumulación de desechos, principalmente en la delegación Cuauhtémoc, se debe a que la basura no se está recogiendo por los ajustes que debe hacer el Gobierno del Distrito Federal , explicó a El Economista, además, hay que tomar en cuenta que es época vacacional, lo que atrasa el proceso .

El funcionario reconoció que por primera vez desde que comenzó el proceso de negociación sobre el Bordo, la comunicación fluye entre el gobierno local y el federal; sin embargo, el GDF tiene pendiente resolver el pasivo ambiental y el lanzamiento de la licitación para el tratamiento del biogás del tiradero.

Por otro lado, Téllez afirmó que al Bordo únicamente llegan 200 toneladas de basura para los casi 30,000 pepenadores que allí laboran.

Faltan unidades

El retraso de seis horas para la recepción de basura en los centros de transferencia ha generado la aparición de tiraderos clandestinos, reconoce Pedro Valdés, jefe de estación en el Centro de Transferencia Cuauhtémoc.

En entrevista comentó que tras el cierre del Bordo, la disposición final de desechos se hace en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y en Morelos, y los camiones que llevan la basura tardan entre seis y ocho horas en el recorrido, dependiendo del tráfico, por lo que no llegan a tiempo a recoger los desechos, provocando que los ciudadanos opten por tirar la basura en las avenidas.

Los trabajadores hacen su labor, pero tienen que esperar las unidades que tenemos , también afirmó que les preocupa que los tiraderos clandestinos vuelvan a activarse.

Aseveró que sí pueden controlar la situación, sólo es cuestión de hacer los ajustes y que los compañeros que están de vacaciones se incorporen a sus labores .

Este Centro de Transferencia recolecta diariamente 600 toneladas; 400 son orgánicas y 200 inorgánicas, provenientes de la delegación Cuauhtémoc y algunos camiones que llegan de Benito Juárez.

politica@eleconomista.com.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas