Lectura 3:00 min
Relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
En su última conferencia de prensa como ministro presidente, Arturo Zaldívar adelantó que hay siete miembros de la SCJN que desean presidir al organismo...
Concluye con más pena que gloria el periodo del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El jurista tiktokero no pudo o no quiso ser el contrapeso a los proyectos de AMLO tal y como era su obligación constitucional.
Casualmente, la única batalla que ganó la SCJN fue la defensa de los sueldos y prestaciones del Poder Judicial Federal, en este sector no aplica la ley de salarios máximos, cuyo eslogan de campaña fue “nadie gana más que el presidente”. Un ministro de la SCJN percibe por concepto de sueldo 390,000 pesos netos.
El próximo 31 de diciembre termina la presidencia Arturo Zaldívar, durante su gestión se resolvieron algunos temas complejos como: I) la revocación de mandato, II) la consulta para enjuiciar a los expresidentes, III) las mega obras del gobierno federal, IV) la constitucionalidad de militarización de la guardia nacional y V) la prisión preventiva oficiosa.
En todos y cada uno de los temas, se percibió una SCJN domesticada por el Ejecutivo, es menester señalar también que la pluralidad de la Corte se presentó mediante algunos votos críticos hacia los proyectos de la 4T, aunque al final le dio continuidad a los proyectos del Ejecutivo.
En su última conferencia de prensa como ministro presidente adelantó que hay siete miembros de la SCJN que desean presidir al organismo. I) Norma Lucía Piña Hernández, II) Juan Luis González Alcántara Carrancá, III) Yasmín Esquivel Mossa, IV) Margarita Ríos Farjat, V) Javier Laynez Potisek, VI) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y VII) Alberto Pérez Dayán.
En otras circunstancias, la SCJN prefería elegir a su presidente de entre a los miembros con más años de ejercicio.
Por ahora hay dos claras favoritas en la carrera: en primer lugar, Yasmín Esquivel Mossa, cercana a AMLO que mantiene presencia fuerte en la corte y, Norma Lucía Piña Hernández, quien además de buen criterio jurídico es la única ministra de carrera en el poder judicial.
La elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifiesta cerrada, estamos ante la posibilidad que por primera vez en la historia de nuestro país una mujer lo presida.
Querido lector, además de los incentivos administrativos y políticos, la nueva presidenta de la SCJN habrá que batallar con los visos de inconstitucionalidad de la reforma electoral. Uff vaya paquete le espera al próximo presidente de la SCJN, hasta la próxima.
Twitter: @ErosalesA