Lectura 3:00 min
¿Qué pasa con el limón? I
Los mexicanos somos los más grandes consumidores de limones del planeta, el consumo por persona al año es de 14 kilogramos, le siguen los italianos con 12, como referencia el promedio mundial es de sólo 2 kilogramos, este fruto está presente permanentemente en la cocina mexicana, al igual que el chile.
EN EL mundo, los saborizantes más utilizados son vainilla, chocolate y limón, en ese orden, nuestro país es el principal proveedor a nivel mundial de aceite esencial de limón, que se extrae de la cáscara del limón mexicano, es además el principal exportador de limón persa del orbe.
La importancia de estos cítricos es trascendente, representa una actividad económica importante, es proveedor de divisas y es preocupación de las autoridades del banco central, por el impacto de los mismos en la inflación.
Al hablar de limones en México nos estamos refiriendo a tres especies: el limón mexicano, el limón persa o sin semilla, y el limón verdadero o limón italiano (los dos primeros botánicamente son dos limas ácidas y el tercero es el verdadero limón), cada uno de ellos se produce en zonas bien determinadas con mercados definidos.
La producción de limones en México (promedio del 2007 al 2012) es de 2,033 millones de toneladas, en su mayor parte corresponde a limón mexicano (56%), seguido de limón persa (40%) y en mucha menor proporción limón italiano (4%). El crecimiento más dinámico lo tiene el limón persa, con una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 8.7%; seguido del limón italiano con una TMAC de 8.1%, y el limón mexicano, con una TMAC de -3.6 por ciento. Únicamente, 4% de la producción de limón mexicano se exporta, de limón persa 52% y de limón verdadero 33 por ciento.
Colima, Michoacán y Oaxaca concentran 88% de la producción de limón mexicano, en limón persa sólo Veracruz aporta 61%. Las zonas de producción están claramente definidas: limón mexicano en los estados del Pacífico sur, y limón persa en el Golfo de México y Sureste, el limón italiano se produce principalmente en Yucatán.
El mercado para estos cítricos está claramente definido, en el caso de limón mexicano la producción es de 1,138 millones de toneladas, de las cuales se destinan 683,000 toneladas a consumo fresco y 455,000 toneladas a la industria, en el caso de limón persa el consumo en fresco es de 391,000 toneladas y para exportación se asignan 422,000 toneladas, la producción de limón verdadero es de 81,000 toneladas, se exportan 27,000, en México se consumen en fresco 55% de la producción y se destina a la industria y exportación 45% restante.
En la segunda parte de esta nota, identificaremos cuáles son los principales componentes del mercado, así como su dinamismo, entre otras características, que explican el comportamiento de este mercado.
*Luis Ángel López Ibarra es Especialista en la Subdirección de Evaluación Sectorial en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. ?lalopez@fira.gob.mx