Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Presidente Biden? Derribe estos muros

Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos tras una elección muy reñida, polémica y preocupantemente polarizada. Aún hay quienes consideran que existe margen para que Trump se reelija a partir de un fallo de la Suprema Corte pero ese escenario se ve cada día menos probable.

El 9 de noviembre es un día de celebración para quienes amamos y defendemos la Libertad. Conmemoramos 31 años de la caída del muro de Berlín y con dicho aniversario resuenan las palabras del presidente Ronald Reagan en la puerta de Brandemburgo en Berlín: “Señor Gorbachov, derribe este muro.”

Desde entonces y ante el fracaso del socialismo, muchas han sido las voces que piden no construir más muros. Paradójicamente fue Trump, un presidente republicano, quien contrario al mensaje y espíritu de Ronald Reagan, promovió una narrativa hostil hacia México y los mexicanos, construyendo un muro que simboliza la división y polarización dentro y fuera de Estados Unidos.

Aunque sus mensajes agresivos aún resuenan en quienes se empeñan en defenderlo irracionalmente, una mayoría de ciudadanos en Estados Unidos los han rechazado en las urnas dándole a Joe Biden un mandato distinto.

El muro más peligroso no es el que Trump levantó por tramos en la frontera con México sino el que construyó con una narrativa exagerada y polarizadora; el muro que divide a personas de todas las edades y creencias alentando un fanatismo que agrava todo. El muro de la desinformación alarmante, del señalamiento feroz, de la mentira repetida sistemáticamente que da origen a creer en teorías de conspiración; el muro que separa a “buenos” (defensores de Trump) y “malos” (defensores de Biden) desde la óptica tan limitada de sus defensores más radicales.

El presidente electo Biden gobernará un país más dividido que todos sus predecesores y eso lo obliga a usar todo su capital político para derribar todos estos muros tan peligrosos. No basta hablar en tono conciliador y hacer llamados constantes a la unidad. Hay que ir mucho más allá.

De entrada, Joe Biden necesita demostrar que tiene carácter para defender la vida en todas sus etapas como lo ha hecho al llamar una y otra vez a usar cubrebocas y al diseñar una estrategia efectiva para combatir la pandemia. Debe mostrar determinación para evitar que la izquierda radical que busca dominar al partido demócrata lo manipule y arrastre al extremo. Debe procurar gobernar para todos desde el centro, restaurando lo que Trump fracturó dentro y fuera de Estados Unidos. Sólo así podría derribar los muros de los prejuicios.

Los desafíos que enfrentará la humanidad en un mundo post COVID-19 no podrán ser resuletos por un solo país, requerirán de esfuerzos multilaterales sin precedentes. Un presidente de Estados Unidos conciliador puede jugar un papel determinante para lograrlo. Sin embargo, el resto es responsabilidad de todos. El muro de Berlín cayó por el Amor a la Libertad. Que los muros de nuestros días sean derribados con esa misma fuerza por encima de ideologías políticas cada día más obsoletas.

aregil@ipea.institute

Twitter: @armando_regil

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas