Lectura 4:00 min
"¿No pasa nada?", la novedosa campaña contra las adicciones
Las adicciones son un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. El consumo de drogas, alcohol y otras sustancias nocivas puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de los individuos, así como para su entorno familiar y social.
Los menores de edad son especialmente vulnerables a las adicciones, ya que se encuentran en una etapa de desarrollo en la que son más propensos a la experimentación y a la influencia de amigos y vecinos.
En México, el tema ya es muy grave. Se estima que la drogadicción afecta a dos millones de menores de edad. ¿Has visto un Estadio Azteca lleno a reventar? Entonces imagínalo 17 veces. Así de grave es el problema.
En Jalisco, por ejemplo, más de siete por ciento de los pacientes atendidos por alguna adicción en Jalisco son menores de edad. En efecto, autoridades sanitarias estatales informaron que, en 2022, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones atendió a siete mil 714 pacientes, de los cuales el 7.4 por ciento tienen entre 5 y 9 años.
El dato llama la atención si consideramos que generalmente, las niñas y los niños en la entidad inician el consumo de enervantes entre los 14 y los 19 años.
También destaca que el tabaco (36 por ciento) y el alcohol (31.4 por ciento) son las drogas más consumidas, seguidas de la mariguana (16.8 por ciento), metanfetaminas (9.7 por ciento) y la cocaína (2.9 por ciento).
Otro dato relevante es la facilidad con la cual pueden conseguir drogas en Jalisco. De acuerdo con los datos oficiales, la mayoría de los pacientes atendidos en el sistema de salud de la entidad, reconocieron que adquirieron las drogas que consumieron en la calle (66 por ciento).
Pero el 13 por ciento dijo que tuvo acceso a las drogas en casa de un familiar o amigo, y un 5.9 por ciento las halló al interior de sus hogares.
Ante este escenario desalentador, destaca la iniciativa “¿No pasa nada?”. Se trata de un podcast con el que se busca informar a los menores sobre los riesgos y las consecuencias del consumo de sustancias adictivas, así como promover el desarrollo de habilidades para la vida que les ayuden a prevenir y afrontar este problema.
Un problema que no puede ser ignorado, si consideramos que el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Droga reveló que, entre enero y septiembre de 2023, en Jalisco atendieron a 31 personas que presentaron trastornos mentales por el consumo de sustancias psicoactivas.
Marisol Chiquete, vocera de la campaña, refirió que es fundamental discutir sobre las adicciones en la mesa del hogar, las aulas de clases, los clubes deportivos, en los medios de comunicación y las redes sociales. En todos lados.
Es necesario que este tema deje de ser un tabú y que la conversación se pueda dar entre padres, hijos, amigos. Estamos viviendo altos, muy altos niveles de consumo en México y es preciso comprender la enorme dimensión del problema.
“¿No pasa nada?” incorpora los dolorosos testimonios de personas que cayeron en las garras de la adicción, mujeres y hombres que narran su relación con diversas sustancias, desde las drogas de inicio como el alcohol y el tabaco, hasta las drogas de impacto como lo son el crystal o fentanilo.
También podemos escuchar la voz de padres de familia, parejas e hijos que sufren los estragos de la adicción, a través de la violencia, la indiferencia o el abandono.
La campaña ya lleva cuatro temporadas. En la quinta -que se estrenará a principios de 2024-, abordará el tema de la adicción al fentanilo, desde la perspectiva de un joven consumidor de sólo 24 años.
No podemos, como sociedad, darnos el lujo de sostener que entre nuestros jóvenes y las adicciones, “No Pasa Nada”.