Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Harley-Davidson, el potencial en México

Hace menos de dos años, Harley-Davidson creó una nueva organización mundial para sus operaciones.

Si bien su casa central está en la ciudad de Milwaukee en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, ahora ha decidido atender dos regiones del mundo con la perspectiva de filiales de la misma marca.

En nuestro país, Harley-Davidson ha estado representado de manera ejemplar por un distribuidor maestro, quien por cierto cuenta con la franquicia de las ocho tiendas que posee la marca en México, incluyendo la nueva y única tienda de motocicletas Buell en Santa Fe.

El cambio ha venido con una estrategia mucho más enfocada en nuestro país, con la inversión de una filial que se funda hace menos de dos años, con sede en Monterrey, y el ejecutivo nombrado para liderarla es Fausto López, actual director general de ambas marcas en la República.

Fausto cuenta con la tarea de crecer la marca, ver potencialidades, dirigir un nuevo equipo interno, aumentar su red, plantear las estrategias que lo dejen estar más cerca de sus distribuidores y sus negocios, así como de sus clientes.

En este tiempo ha recorrido miles de kilómetros en su motocicleta Harley-Davidson, modelo Road King, junto con sus clientes y distribuidores, fortaleciendo sus lazos, entendiendo sus demandas y comprendiendo cómo es que la marca crecerá en México.

Son aproximadamente 1,000 motocicletas las que vende en el país; sin embargo, el potencial lo esperan muy positivo, ya que a pesar de este número de ventas, en cada uno de los eventos que se realizan asisten decenas de miles de aficionados, combinados con una gran estrategia de visibilidad y promoción de la cultura de la motocicleta en México, que seguramente darán a Fausto López y a su equipo las ventas incrementales que fortalezcan el negocio y la experiencia de los clientes.

Él es el primer ejecutivo mexicano que se convierte en Director General de la marca, escogido por sus habilidades dentro de la industria automotriz, así como sus capacidades de liderazgo y estrategia, cuenta con toda la confianza del corporativo para ejecutar su labor, cuestión que se nota al visitar la sede central de Harley-Davidson en Milwaukee, ahora reporta a la Dirección de Harley en Latinoamérica, la cual encuentra sus principales mercados en Brasil y México.

Las herramientas

La recién creada filial mexicana de la empresa ha contado con la prioridad de fortalecer el negocio existente con Harley-Davidson, y tan sólo de entrar a alguna de sus tiendas se nota la gran inversión que ahora se tiene.

La segunda estrategia que inició su vida a finales del 2008, es Buell, una marca de 26 años, de la cual es propietaria Harley-Davidson.

Además, la empresa pone más armas para la organización de Fausto López, que seguramente en años por venir vamos a observar: una de ellas es la compañía Harley-Davidson Financial, la cual todavía no define estrategia para entrar al país pero es un activo importante a evaluar.

La tercer arma es la marca MV Augusta, que Harley-Davidson compró hace poco, y luego de un proceso donde se haga más eficiente su producción, procesos y todo lo concerniente a su ciclo de negocios, seguramente se evaluarán las estrategias para nuestra región.

El reto Buell

Si bien Harley-Davidson es una de las marcas más conocidas en el mundo y cuenta ya con 106 años de haberse fundado, ahora Fausto López tiene el reto de posicionar como la moto deportiva americana por excelencia , tanto de calle como de pista, a Buell, empresa que iniciara hace 26 años Erik Buell, quien sigue adelante dentro de la compañía pero ya habiéndola vendido por entero a Harley-Davidson. Motos que complementan su gama y que seguramente aumentarán sus puntos de distribución pues por el momento sólo cuenta con uno en el país.

Buell inicia su precio en alrededor de 10,000 dólares, lo que la sitúa en posición muy competitiva ante las distintas opciones de su segmento. Accesorios, ropa y todo lo que se vive alrededor de Harley-Davidson también inicia su vida en el país con Buell, haciendo un estilo de vida urbano y de pista único, con la mentalidad americana de las dos ruedas.

autos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas