Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Fuga de capitales en México, riesgo latente

La estabilidad económica y las tasas de interés atractivas que existen en México son un manjar suculento para los capitales foráneos.

El país se distingue por ser una de las economías más seductoras para los inversionistas internacionales. Tan sólo en 2012, ingresaron cerca de 57,000 millones de dólares, de acuerdo con la economista en jefe de American Chamber, Deborah Rinner. Estos recursos se canalizaron al rubro de inversión de cartera; es decir, a los mercados accionarios (Bolsa Mexicana de Valores) y de deuda (compra de Cetes y Bonos, entre otros instrumentos financieros).

Este capital golondrino, como le denominan algunos especialistas, representó 81% de la inversión extranjera que ingresó al país, lo que significó que ocho de cada 10 billetes verdes fueroninversiones que no reditúan al sector productivo, según cifras del Banco de México.

¿Cuándo se acabará la fiesta? De acuerdo con el presidente y CEO para América Latina de la aseguradora Coface, Bart Pattyn, y el director general de la calificadora Standard and Poor’s (S&P), Víctor Manuel Herrera, el riesgo de una salida de capitales está latente.

En el marco de la Cuarta Conferencia Riesgo País 2013, que realiza Coface, Pattyn aseguró que si bien hay un riesgo latente, no es una contingencia de corto plazo, ya que hay capital y liquidez en los mercados.

Lo cito textual: Siempre hay riesgo de choque sistémico, pero los capitales golondrinos se mueven únicamente cuando hay turbulencias, pero hoy en México hay estabilidad económica y financiera .

Para Manuel Herrera, el día que suban las tasas en EU o en otras economías del mundo, o bien, el día que en México las cosas salgan mal, el capital caliente se marchará, con consecuencias inmediatas en varias variables económicas, como el tipo de cambio. En 2009 se registró una situación similar, con lo cual se fueron cerca de 30,000 millones de dólares del país.

Lo cierto es que el riesgo existe y está latente, lo que no necesariamente implica que vaya a suceder. De ocurrir, México está bien blindado, dicen las autoridades, con mecanismos como las reservas internacionales y la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas