Lectura 3:00 min
El PIB de México en perspectiva
El dato oportuno sobre el crecimiento del PIB del tercer trimestre suscitó voces de optimismo al ser mayor al esperado. La variación porcentual real anual de los primeros nueve meses de 2022 fue de 2.7%. El mayor impulso se debió principalmente por un desempeño mejor al anticipado en las exportaciones y en la inversión extranjera directa debido a varios proyectos de nearshoring, sobre todo en el norte del país. Sin embargo, hay dudas de que en el cuarto trimestre se pueda mantener ese ritmo, sobre todo que la inversión privada y el consumo contribuyan al dinamismo de manera importante.
Aún si la expansión del PIB en 2022 es de 2.4%, ésta, sumada al crecimiento de 2021 de 4.8%, no alcanzará todavía a compensar la caída de la recesión de 2020 de 8.1%.Y lo peor es que la expectativa para 2023 es de un crecimiento muy bajo, quizá cercano a 1.0%. Esto tampoco deja mucho optimismo para 2024. Todo apunta a que el crecimiento anual promedio del sexenio sea un magro 0.6% sin ni siquiera recuperar en 2024 el nivel del ingreso per cápita de 2018.
Evaporadas quedaron las promesas de campaña de López Obrador de que los primeros cuatro años del sexenio el crecimiento anual promedio sería 4% y durante los dos últimos la economía se expandiría al 6% anual. Es claro que al momento de hacer esas promesas evidentemente no se contaba con que en 2020 se presentaría una recesión debido a la pandemia. Pero ésta empeoró debido a un pésimo manejo económico de no brindar apoyos fiscales temporales para atenuar la contracción, como lo hicieron prácticamente todos los países.
Comparativamente entre las economías de América Latina y el Caribe, México ha tenido uno de los peores desempeños. Jesús Cervantes, del CEMLA, trajo a mi atención las cifras del PIB acumulado en 2019-2021 de 22 economías de la región. Los datos evidencian el retroceso que México ha sufrido. De la mencionada muestra de 22 países, 11 tuvieron un crecimiento positivo en el periodo mencionado y 11 negativo. La caída acumulativa del PIB en México fue de 1.3%, ocupando el lugar 17. En contraste, Guatemala ocupa el primer lugar (+3.4%) y los cuatro países centroamericanos restantes registraron las posiciones de la 5 a la 8 con crecimientos que van de +1.9% a +1.4%. Dentro del segmento de los 11 países con PIB negativo, inclusive Argentina y Bolivia tuvieron caídas menos pronunciadas que las de nuestro país. Si se compara a México con una de las economías más pobres de la región como es Haití, su caída de 2.3% no es muy alejada de la de México. Evidentemente todos los países aplicaron políticas contracíclicas ante la pandemia que hizo rebotar su crecimiento en 2021 en forma importante. He ahí la diferencia que explica por qué México destaca en la región de América Latina y el Caribe con uno de los resultados más pobres en su crecimiento económico.
No es de esperarse que esta posición relativa de México se modifique en forma sustantiva en 2022, pues la relatividad se mantendrá ya que la mayoría de los países tendrán expansiones. El hecho es que México ha extinguido el liderazgo económico que tradicionalmente mantenía en la región.
@frubli