Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Amor revolucionario

¿Para qué se celebra un acto que generó, en primer lugar, destrucción y muerte? ¿Quiénes festejan una revolución: los revolucionarios o los revolucionados?

En 1960, la editorial Fondo de Cultura Económica publicó México: cincuenta años de Revolución y en 1988, con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México: setenta y cinco años de Revolución.

Éstas son dos formas muy distintas de recordar un acontecimiento, por ejemplo, la obra A la sombra de la Revolución Mexicana, de Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer, o la novela Los años con Laura Díaz, de Carlos Fuentes.

Los humanos hacemos memoria, conmemoramos, recordamos. A veces celebramos algo con fiestas: una fecha, un hecho, el cumpleaños de alguien. Por ejemplo, festejar el centenario del nacimiento de una persona querida, aunque esté muerta, puede ser un acto de gratitud.

Pero ¿para qué se celebra un acto que generó, en primer lugar, destrucción y muerte? ¿Quiénes festejan una revolución: los revolucionarios o los revolucionados?

Según la Real Academia Española, una revolución es un cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación . Violento, es decir, que está fuera de su natural estado, situación o modo; o que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarios. Esto lo supieron Stalin, Mao o el Che Guevara, entre otros.

Patria o muerte es el lema de la Revolución Cubana. El de la república francesa nació en el transcurso de la Revolución Francesa; alguna vez se empleó la fórmula Liberté, égalité, fraternité, ou la mort (Libertad, igualdad, fraternidad o la muerte).

Me gusta más lo que, al parecer, dijo el cantante francés George Brassens (1921-1981): La única revolución es intentar mejorar uno mismo esperando que los demás también lo hagan .

Las guerras son muy costosas. Por ejemplo, Clark W. Reynolds calculó el costo de oportunidad de la Revolución Mexicana: 37% en términos de ingreso no producido (La economía mexicana: su estructura y crecimiento en el siglo XX), también hubo daños humanos.

Según el III Censo General de Población, en 1910 vivían en México 15 millones 160,369; pero en 1921 hubo 825,589 menos habitantes. La paz porfiriana fue sustituida por una guerra revolucionaria. ¿Cuántas personas murieron durante el conflicto armado llamado Revolución Mexicana? Quizás más de 1 millón. Enrique Krauze afirma que 250,000 murieron en combate y 750,000 por enfermedad o hambre.

Pero no hay consenso entre los estudiosos. Según uno de ellos, la Revolución Mexicana fue un desastre demográfico en términos de las pérdidas humanas, las estimaciones la colocan junto con la Guerra Civil Española como la novena guerra con mayor mortandad en el contexto internacional en los últimos dos siglos (Robert McCaa, Missing millions: the human cost of the Mexican Revolution , University of Minnesota Population Center, 2001; http://www.hist.umn.edu/~rmccaa/missmill/mxrev.htm. Este trabajo fue difundido en Mexican Studies/Estudios Mexicanos, verano del 2003).

Los restos de algunos de estos muertos están en el Monumento a la Revolución en la ciudad de México, al cual por decreto se otorgó la función de recinto funerario. Según el Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México, durante el último año del gobierno del General Porfirio Díaz ahí se puso la primera piedra de lo que nunca fue el Palacio Legislativo ( el proyecto incluía un pórtico en el que figurarían varias cariátides simbolizando la Paz, la Elocuencia, la Juventud, la Verdad ).

fnunez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas