Lectura 3:00 min
Petróleo en mínimos de 1 mes por suspensión de aranceles a México
Canadá y México producen juntos una cuarta parte del petróleo que las refinerías estadounidenses procesan.
Foto: Reuters
Los precios del petróleo subieron el lunes en un comercio volátil, pero cerraron en mínimos de un mes, mientras el mercado digería la imposición de aranceles a Canadá, México y China planeada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La preocupación por las importaciones de dos de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos disparó los precios más de un dólar por barril al principio de la sesión, antes de que Trump pusiera en pausa los aranceles a México por un mes, ya que México acordó reforzar su frontera norte para frenar el flujo de fentanilo.
Los futuros del Brent para entrega en abril subieron 29 centavos, o 0.4%, desde donde cerraron el viernes para situarse en 75.96 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 63 centavos, o 0.9%, para situarse en 73.16 dólares. Ese fue el cierre más bajo para el Brent desde el 2 de enero.
Los aranceles generalizados de Trump sobre los productos de México, Canadá y China el martes habían amenazado con iniciar una guerra comercial que podría afectar el crecimiento mundial y reavivar la inflación.
Los aranceles propuestos incluían un gravamen del 25% sobre la mayoría de los bienes procedentes de México y Canadá, con un arancel del 10% sobre las importaciones energéticas de Canadá y otro del 10% sobre las importaciones chinas.
“Los aranceles a las importaciones de energía canadienses serían quizá más perturbadores para los mercados energéticos nacionales que los aplicados a las importaciones mexicanas e incluso podrían ser contraproducentes para uno de los objetivos clave del presidente: reducir los costos energéticos”, dijo en una nota Amarpreet Singh, analista de Barclays.
Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, Canadá y México producen juntos una cuarta parte del petróleo que las refinerías estadounidenses transforman en combustibles como gasolina y gasóleo de calefacción.
El sector manufacturero estadounidense creció por primera vez en más de dos años en enero, pero es probable que la recuperación sea efímera por los aranceles, que potencialmente elevarán aún más los precios de las materias primas y paralizarán las cadenas de suministro.
La presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo que el tipo de aranceles anunciados por la administración Trump puede impulsar la inflación, al tiempo que señaló que hay mucha incertidumbre y ninguna urgencia por parte del banco central estadounidense para cambiar la dirección de la política monetaria.
Una mayor inflación podría llevar a la Fed a subir la tasa de interés para combatir la subida de los precios. Eso podría reducir la demanda de energía al aumentar los costos de los préstamos y ralentizar el crecimiento económico.
Los aranceles elevarán los costos de los crudos más pesados que las refinerías estadounidenses necesitan para una producción óptima, según fuentes de la industria.