Lectura 4:00 min
Sigue la rumorología al tope
Sin lugar a dudas, la semana pasada vimos a los mercados moverse de acuerdo con la ciencia más socorrida hoy en día: la rumorología, lo cual se tradujo, una vez más, en fuerte volatilidad a nivel global.
Arrancamos la semana con datos del sector manufacturero a septiembre en Estados Unidos que mostraron crecimiento durante el mes de septiembre, tras dos meses de contracción, lo que fue interpretado como una buena señal para que la Reserva Federal incremente su tasa en diciembre próximo, impactando en los mercados accionarios negativamente.
A lo anterior se sumó el reporte de empleo del sector privado, o ADP, el cual mostró una generación de empleos para septiembre de 154,000 plazas, por debajo de lo que esperaba el mercado.
Sin embargo, el promedio de las últimas cuatro semanas del reporte sobre solicitudes de subsidio por desempleo se ubicó en su nivel más bajo desde 1973, lo cual acrecentó la expectativa sobre el reporte de la nómina no agrícola en el cual el mercado esperaba ver una creación de 175,000 plazas laborales con una tasa de desempleo de 4.9%; sin embargo, el dato se ubicó en 156,000 empleos creados durante el mes de septiembre, y el Buró de estadísticas laborales revisó al alza la tasa de desempleo para quedar en 5 por ciento.
A pesar de lo anterior, los mercados consideraron que el incremento gradual en los salarios por hora era justificación suficiente para pensar en la posibilidad de que la Fed aumente su tasa de referencia en diciembre. Quizá no medio punto, pero sí un cuarto de punto.
Por su parte, los precios del petróleo siguen siendo un factor de peso en los mercados; así, lo vimos llegar a tocar niveles ya de 50 dólares por barril, en el caso del WTI, ante el reporte sobre inventarios en los Estados Unidos que los ubicó por debajo de lo que esperaba el mercado, sumado a declaraciones del Ministro de Energía de Argelia respecto de que los miembros de la OPEP se reunirían el pasado 8 de octubre en Estambul para avanzar en el acuerdo de congelamiento de sus cuotas de producción.
Más rumores, que luego fueron desmentidos por el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, el cual declaró que no esperaba que se llegara a ningún tipo de acuerdo en este momento. Habrá que esperar a la reunión formal de la OPEP a finales de noviembre, lo que mantendrá al oro negro en el sube y baja de la rumorología.
En el continente europeo las declaraciones de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, con respecto a que Gran Bretaña iniciará tan pronto como en seis meses la salida de su país de la Unión Europea, mejor conocida como Brexit, desvanecieron las esperanzas de una salida suave y pulcra en los mercados y, por ende, la libra esterlina se convirtió en la divisa más perdedora a nivel global en lo que va del año y tuvo la peor caída semanal contra el euro desde el 2009.
Finalmente en México se publicaron los datos de inflación al mes de septiembre que la ubicaron en 0.61 o 2.9% anualizado, lo que representa la mayor alza mensual en casi dos años, como consecuencia, en parte, de las presiones registradas en el tipo de cambio, lo que desató el rumor de que el Banxico tendrá que seguir incrementando su tasa de referencia para controlar la inflación no solamente este año, sino en el 2017.
Habrá que ver lo que hace la Fed y cómo evoluciona el tipo de cambio en los días por venir con las elecciones de Estados Unidos en puerta.
Con todo el nerviosismo que existe en los mercados, la única forma de tener certeza es a través de las coberturas de precios.
*Alfonso García Araneda es director de Gamaa de Derivados.