Lectura 3:00 min
Se requiere una CNBV más “agresiva”: Alfonso Romo
Al señalar que la regulación en México es 3.5 veces más costosa que en Estados Unidos, Alfonso Romo, presidente honorario de Vector Empresas, sostuvo que la CNBV tiene que ser “mucho más agresiva” para tener mercados financieros más desarrollados y menos onerosos.
Monterrey, NL.- Al señalar que la regulación en México es 3.5 veces más costosa que en Estados Unidos, Alfonso Romo, presidente honorario de Vector Empresas, sostuvo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene que ser “mucho más agresiva” para tener mercados financieros más desarrollados y menos onerosos.
Necesitamos “una CNBV que esté viendo lo que México puede aprovechar, que se adecúe, se agilice, se modernice y vea para adelante”, dijo en conferencia con motivo de los 50 años de Vector Casa de Bolsa.
Por ello, sostuvo, es importante reflexionar cómo está la regulación mexicana en comparación con las mejores prácticas de otros países, ello contribuirá a que el sistema financiero esté preparado para lo que viene, ya que México necesita ser competitivo ante el desarrollo de la inteligencia artificial y el nearshoring.
“El sector financiero se tiene que preparar para lo que viene y el país necesita modernizarse más rápido, es complejo por la cultura. Los mexicanos somos conservadores y se ve en el perfil de las empresas, con pocas inversiones tecnológicas”, mencionó el ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República de la actual administración federal.
Con la mira en Europa
Vector Casa de Bolsa seguirá apostando a su crecimiento internacional con miras al mercado europeo y, al mismo tiempo, se ha propuesto alcanzar los 300,000 millones de pesos de activos bajo custodia hacia el 2025, actualmente administran 257,000 millones de pesos, adelantó Edgardo Cantú Delgado.
El presidente ejecutivo de Vector Empresas y director general de Vector Casa de Bolsa, dijo que bajo su estrategia de internacionalización han empezado a explorar el mercado de Portugal y también les interesa llevar a España sus servicios de asesoría en portafolios de inversión.
“Estamos explorando Europa. Tenemos personal en Portugal, para desde ahí explorar el mercado español y que nuestra cobertura más que Latinoamericana sea Iberoamérica”, dijo en entrevista.
“Teníamos claro que nuestro mercado natural era Latinoamérica (...) Pero siempre nos quedamos con la inquietud de explorar otros mercados. Tuvimos la experiencia de tener una oficina en Singapur para entrar a Asia. Al principio hubo mucho apetito por inversionistas institucionales asiáticos, después por la volatilidad del peso nos replegamos”, agregó.
Vector, la única Casa de Bolsa Independiente que opera en 11 países, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Chile y Perú, inició su expansión internacional a finales del 2008, en plena crisis financiera internacional, a través de su subsidiaria Vector Global.