Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precio del crudo subió cerca de 20% el primer mes del año

Al cierre del primer mes del 2019, el petróleo repuntó 20% en promedio, destacando la mezcla mexicana de exportación con un aumento de 23.14%, al pasar de 44.69 a 53.03 dólares por barril.

Al cierre del primer mes del 2019, el petróleo repuntó 20% en promedio, destacando la mezcla mexicana de exportación con un aumento de 23.14%, al pasar de 44.69 a 53.03 dólares por barril.

Asimismo, el crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), presentó una ganancia de 18.45% en enero del 2019, esto es un avance de 8.38 dólares, al cambiar de una cotización de 45.41 a 53.79 dólares por barril.

Por su parte, el marcador europeo Brent del Mar del Norte tuvo también un comportamiento positivo durante enero, tras presentar un incremento en su precio de 15.30%, equivalente a una ganancia de 8.18 dólares.

Durante el primer mes de este año, el crudo de exportación de México alcanzó un precio máximo de 55.26 dólares por barril, mientras la cotización mínima se ubicó en 43.65 dólares por barril.

El WTI y Brent marcaron niveles altos de 55.37 y 63.15 dólares por barril, y los precios bajos se establecieron en 45.31 y 52.20 dólares por barril, respectivamente.

Favorece recorte

La analista del sector energía de Banco Base, Ana Azuara, comentó que el sobresaliente repunte del precio internacional del petróleo se explicó básicamente por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de bajar su cuota petrolera.

En el mes, la mejor expectativa surgió gracias al esfuerzo de Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, donde se estima que disminuyó su producción durante diciembre en 420,000 barriles diarios a 10.65 millones de barriles diarios, mencionó Azuara.

La especialista agregó que la iniciativa del país árabe ayudó a que el cártel y sus aliados acordaran recortar la cuota de crudo de manera conjunta en 1.2 millones de barriles y el gobierno saudí se comprometió a reducir su producción en 900,000 barriles diarios hasta abril del 2019.

La analista del banco regiomontano comentó que otro factor que impulsó al precio de crudo fue la mejor expectativa comercial entre China y Estados Unidos, pues en la última reunión se observó que hay buenas intenciones de finalizar con la guerra comercial.

Metales, favorecidos ante cambio de preferencia

Ante un cambio en el sentimiento de los mercados financieros, el precio de los metales se recuperó hasta 6% al cierre del primer mes del año. El precio del cobre acumuló una revaluación de 6.13% a 2.79 dólares por libra.

Ezequiel Quiroz, analista de la Venta Advisors, señaló que el cobre es un metal ligado a la industria, al ser un indicador adelantado a los mercados, pues si su demanda incrementa significa que la producción eléctrica o electrónica ha aumentado, permitiendo ver que los mercados comienzan a crecer.

Destacó que los metales no sólo han sufrido correcciones por el tema comercial entre China y EU, ya que visualiza complicaciones en la economía europea.

El oro ganó 3% a 1,321.16 dólares por onza, respecto a niveles de mayo del 2018, desde los 1,282.73 dólares al cierre de diciembre del 2018. La plata subió en el mes 3.72% a 16.05 dólares por onza.

El mercado tuvo una caída importante y cambió el sentimiento hacia los metales preciosos, dijo.

Según Quiroz, inversionistas comenzaron a cambiar sus posiciones hacia el mercado de renta fija y metales preciosos, al ser instrumentos de refugio ante incertidumbre.

Durante los últimos tres meses del año, la incertidumbre subió por la guerra comercial entre EU y China, signo de una posible desaceleración económica. (Con información de Estephanie Suárez)

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas