Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Hot Sale no ayuda a mejorar los resultados de las empresas públicas

La gran venta en línea, no tiene un gran impacto en las empresas cotizadas en el mercado bursátil nacional. Únicamente seis de las listadas participacipan en la promoción

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Aunque el Hot Sale ha tenido un crecimiento exponencial desde el inicio de la pandemia por Covid-19, este apenas representa una pequeña fracción de todas las ventas de las grandes empresas de consumo listadas en la Bolsa mexicana.

Para este año se espera la participación de 685 empresas, de las cuales 33 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En esa lista se encuentran las dos empresas más grandes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Walmart de México y América Móvil, a través de su filial Telcel.  También estarían presentes otras grandes minoristas listadas en la Bolsa mexicana como Chedraui, Elektra, la Comer y Liverpool.

Walmart de México y Centroamérica generó más de 194,058 millones de pesos en ventas durante el segundo trimestre del año pasado, periodo donde se llevó a cabo la novena edición del Hot Sale, cifra 8.35 veces mayor a lo que reportó la iniciativa de la AMVO.

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, ingresó más de 217,392 millones de pesos durante el mismo periodo, mientras que la cadena de tiendas departamentales Liverpool vendió 42,560.2 millones de pesos.

Por su parte, la iniciativa de la Asociación Mexicana de Vendedores Online (AMVO) generó 23,240 millones de pesos en ventas en 2022, tanto en canales físicos como por internet. Esto fue más del doble de lo que dejó en 2019 , cuando las ventas ascendieron a 11,082 millones de pesos.

Marisol Huerta, analista del sector consumo en banco Ve por Más (BX+), explicó que si bien este tipo de campañas si son un catalizador para el crecimiento de las ventas, no son el factor más relevante en las estrategias de expansión de las grandes empresas de consumo.

La experta explicó que el Hot Sale tan solo forma parte de toda su estructura de ventas online.

Para Carlos Hermosillo, especialista bursátil independiente, campañas cómo el Hot Sale si ayudan a mejorar el desempeño en las ventas de las compañías del sector, aunque el efecto es acotado.

Es un efecto sensible, aunque ya siendo recurrente y estando ya establecido como un evento que el consumidor conoce y espera, el impacto adicional es menos acusado hoy en día, aunque sí es significativo", declaró Hermosillo.

Aún así, 8 de cada 10 empresas que participaron en el Hot Sale 2022 volverían para la edición de este año, ya que obtienen exposición a más de 60 millones de posibles compradores, 7 de cada 10 internautas de acuerdo a estimaciones de la AMVO.

Minoristas; las más beneficiadas

En el Hot Sale 2022, las empresas más beneficiadas fueron las minoristas con el 64% del total de las ventas, equivalente a más de 14,873 millones de pesos.El resto de empresas se repartieron el otro 36% u 8,366 millones de pesos.

"Usualmente los retailers tienen mejor estructurada tienen su área omnicanal, sobre todo en lo que respecta a la interfase con el usuario (sea app, o página web), pero además el consumidor normalmente le tiene más confianza a nombres ya establecidos", dijo Carlos Hermosillo.

En el Hot Sale participan empresas de diversos sectores como el educativo, turístico, telecomunicaciones, minoristas y plataformas de comercio electrónico.

Su décima edición se llevará a cabo del lunes 29 de mayo hasta el martes 6 de junio.

victor.barragan@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas