Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Funo tiene luz verde para solicitar deuda en la BMV

La asamblea de accionistas le permitió la primera emisión de capital por hasta 500 millones de CBFIs.

Fibra Uno (Funo), el fideicomiso de inversión en bienes raíces, obtuvo la aprobación de la asamblea de accionistas para colocar el programa multivalor con el que podrá hacer emisiones de capital o deuda según sus necesidades de financiamiento.

También autorizó emitir capital bajo este programa por hasta 500 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) para compras y desararrollos financiar adquisiciones y desarrollos, así como para usos corporativos generales.

El programa multivalor de Funo consiste en la emisión de hasta 1,500 millones de CBFI o de alrededor de 45,900 millones de pesos, considerando la cotización actual de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de la cual se ha aprobado una primera oferta, sin que haya una fecha definida.

Las emisiones de deuda se harán por un monto que no rebase los 55,000 millones de pesos, ambos a un plazo de cinco años. Los recursos los utilizará para sus planes de crecimiento y adquisición de inmuebles.

“Durante la vida del programa, Funo tendrá acceso a los mercados de capital de forma más eficiente y brindará flexibilidad para ejecutar ofertas de capital y deuda de acuerdo con las necesidades de financiamiento y a las condiciones de mercado”, dijo el emisor en una presentación a los accionistas.

Destacó que, bajo la figura de emisor recurrente, disminuirá los costos de transacción y el tiempo para el levantamiento de los recursos. Además, llevará a cabo ofertas adecuadas a sus necesidades.

Funo, el primer fibra en listarse en la BMV, considera que “el panorama macroeconómico de México favorece la inversión de largo plazo en el sector inmobiliario”.

Las proyecciones apuntan a que el país sea la novena economía del mundo para el 2030, actualmente es la número 15 y hacia el año 2025 se prevé que mejore el poder adquisitivo de los mexicanos.

Añadió como factores fundamentales una clase media emergente; el consumo está activo, lo cual continuará incentivando la demanda por centros o espacios comerciales.

En el negocio de rentas inmobiliarias industriales, indicó que “el sector logístico y de almacenamiento necesita crecer para satisfacer la demanda y prepararse para el crecimiento del e-commerce”.

“El segmento de logística ha crecido doble dígito en los últimos 10 años, a pesar de ello, la penetración de logística tercerizada es de apenas 20% y no existe infraestructura propia para grandes operaciones de e-commerce”, sostuvo.

Aun cuando el alquiler de oficinas ha alcanzado niveles récord en los últimos tres años en el país, con más de 1.3 millones de metros cuadrados absorbidos, los inquilinos siguen demandando espacio de oficinas Clase A+ y entre más crezca la economía, aumentará la demanda.Añadió que el atractivo del sector también se da por el aumento “en escasez inmobiliaria estimulada por pocas ciudades en franco crecimiento” y la demanda por activos inmobiliarios de alta calidad continuará en crecimiento. Las reformas estructurales aprobadas desde el 2013 impactarán en la economía del país en la siguiente década.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas