Lectura 3:00 min
Fibra Macquarie quiere duplicar su tamaño
Sus metas son aumentar su nivel de ocupación, el cual se ubica actualmente en cerca de 93% y expandir su portafolio.
Con activos valuados en alrededor de 43,000 millones de pesos, Fibra Macquarie estima que en el mediano plazo podría duplicar su tamaño, debido a las perspectivas del sector y por la plataforma de negocios que ha consolidado desde su salida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en diciembre del 2012.
Juan Monroy, director general del fideicomiso de inversión en bienes raíces que desarrolla y administra naves, parques industriales y centros comerciales, explicó que su crecimiento se basa en tres pilares: aumentar su nivel de ocupación, que se ubica en 93% y expandir su portafolio de propiedades; buscar crecer con compras de inmuebles estabilizados y administrar eficientemente su balance.
De los 21 estados del país donde actualmente están ubicados sus inmuebles, Macquarie buscará concentrar sus operaciones en siete de ellos: Tijuana, Monterrey, Juárez, Reynosa, Querétaro, Ciudad de México y Guadalajara.
Éstos son mercados en donde han registrado mayor actividad, dijo el directivo del fibra, por lo que empezaremos a hacer desarrollos, buscando un pipeline proyectos por 150 millones de dólares .
El fibra tiene 294 propiedades que suman más de 3.4 millones de metros cuadrados de área rentable. El 83% de sus ingresos se generan del cobro de rentas de sus inmuebles industriales y 17% de los comerciales.
Desinvertir en activos
Otra parte de su estrategia es desinvertir en activos menos rentables, que de acuerdo con la valoración que hicieron de todo su portafolio industrial el cual se compone de 277 propiedades identificó que eventualmente podrían vender 5 por ciento.
De los 21 mercados hay cinco en donde no necesitamos estar porque son pequeños o tenemos una o dos propiedades. Son buenas propiedades, pero desde el punto de vista operativo consideramos que sería más eficiente no enfocarnos en esos cinco mercados para enfocar los esfuerzos en los 16 más importantes para Fibra Macquarie , dijo Juan Monroy.
Información disponible del fideicomiso muestra que los mercados en donde su actividad es mínima es Villahermosa, Irapuato, Durango, Los Mochisy La Paz.
Sobre el tiempo en que buscarán desinvertir 5% de sus propiedades, el directivo explicó que no han establecido un calendario porque no tienen prisa de venderlas, al contrario, buscan hacerlo de una manera disciplinada y gradual para que genere valor para nuestros accionistas.
Será un programa perpetuo, prosiguió, en donde desarrollamos, adquirimos y ocasionalmente vamos vendiendo una propiedad para continuar mejorando la eficiencia operativa y la calidad del portafolio .
Con los recursos obtenidos de la venta de activos buscarán repagar su deuda, así como reinvertir el capital en mercados estratégicos, invirtiendo con rendimientos entre 10 o 12%, con lo que se crea valor económico y se mejora la calidad del portafolio concentrándolo en mercados clave.
Bajo esta estrategia, el fideicomiso vendió dos propiedades por 1.9 millones de dólares y 205,000 pies cuadrados de área rentable. Éstas se ubican en Matamoros. El capital los utilizará para pagar parte de su deuda.