Lectura 5:00 min
Exceso de oferta vuelve a presionar al petróleo
Apuntando a una lenta recuperación de la demanda, La AIE refirió que los inventarios de crudo de EU aumentaron.
Foto: Shutterstock.
El precio del petróleo bajó a menos de 30 dólares el miércoles, tras un reporte que mostró un aumento de los inventarios de energía en Estados Unidos, lo que contrarrestó las esperanzas de una recuperación de la demanda por el alivio de las restricciones en algunos países y los recortes de producción de un grupo liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El referencial internacional Brent bajó 1.15 dólares, o 3.71%, a 29.82 dólares el barril, tras haber subido en las seis sesiones anteriores.
El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cayó 57 centavos o 2.32%, a 23.99 dólares el barril.
Por su parte, el petróleo mexicano de exportación perdió 0.57 centavos de dólar, o 2.63%, para cotizar en 21.10 dólares el barril.
El referencial internacional crudo Brent casi ha duplicado su precio desde el mínimo de 21 años que tocó el 22 de abril. Sin embargo, el mercado estaba pendiente del recorte récord del suministro, a partir del 1 de mayo, liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Irak aún no ha informado a sus compradores regulares de petróleo de los recortes a sus exportaciones, lo que sugiere que le es complejo implementar totalmente el acuerdo de la OPEP con Rusia y otros productores para una baja récord de suministro, dijeron operadores y fuentes del sector.
Apuntando a una lenta recuperación de la demanda, los datos de la Administración de Información de Energía (AIE) mostraron que los inventarios de crudo y destilado de Estados Unidos aumentaron la semana pasada.
En la apertura del mercado petrolero el Brent ganaba 79 centavos, o 2.55%, a 31.76 dólares el barril, acumulando un avance de seis sesiones consecutivas, aunque luego se desinfló.
El West Texas Intermediate en Estados Unidos sumaba 94 centavos, o un 3.83%, a 25.5 dólares el barril.
Aumentan los inventarios en Estados Unidos
Los inventarios de crudo aumentaron 4.9 millones de barriles en la semana al 1 de mayo, a 532.2 millones de barriles. Analistas esperaban un alza de 7.8 millones de barriles.
“Esa pequeña alza de los inventarios de petróleo ciertamente fue un apoyo, pero todavía hay problemas que enfrenta el mercado en este informe”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital, en Nueva York.
“Una gran acumulación de destilados muestra el impacto de la falta de tráfico aéreo y de camiones en la carretera, lo que no habla bien sobre la economía y la demanda en el futuro”, añadió.
En la última semana, las importaciones netas de crudo en Estados Unidos presentaron alza de 166,000 barriles por día.
Rusia cumple
La producción petrolera de Rusia en los cinco primeros días de mayo cayó a 8.75 millones de barriles por día (bpd), cerca de su objetivo de producción de 8.5 millones de bpd para mayo y junio según el pacto global para reducir los suministros de crudo.
Según el pacto, Moscú se comprometió a reducir su bombeo durante este mes y el próximo en 2.5 millones de bpd desde una línea base de 11 millones de bpd.
En abril, el mes previo a la entrada en vigor del acuerdo, Rusia produjo un promedio de 11.35 millones de bpd.
Aseguran analistas
Irak, principal obstáculo para que bajen los inventarios
Irak aún tiene que informar a sus compradores regulares sobre los recortes de sus exportaciones de crudo, lo que sugiere que podría estar en dificultades para implementar por completo el acuerdo con la OPEP y sus aliados sobre una disminución récord de los suministros, según operadores y fuentes de la industria.
Si Irak no cumple del todo con los recortes y productores más pequeños como Nigeria y Angola siguen bombeando crudo, los esfuerzos del grupo OPEP+ —que incluye a Rusia y a otros aliados— para reducir los suministros en 9.7 millones de barriles por día (bpd) podrían verse frustrados.
La cifra equivale a 10% de la demanda mundial de crudo antes de que la crisis del coronavirus derrumbara el consumo y los precios internacionales.
Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, ha ordenado a su principal petrolera, Basrah Oil Co (BOC), que recorte el bombeo a partir de mayo como parte de los esfuerzos para disminuir el bombeo en 1 millón de bpd, 1% de los suministros mundiales, informó una fuente del gobierno.
No obstante, aún tiene que negociar un plan de acción con grandes petroleras como BP, Exxon, Eni y Lukoil, que operan los mayores yacimientos del país, precisó un portavoz de BOC.
“Las conversaciones con las petroleras internacionales aún continúan para discutir formas de recortar la producción que sirvan a todas las partes y asegurar que se observen los intereses mutuos”, expuso el portavoz de BOC.
“No podemos decir que las conversaciones están estancadas. Esperamos que pueda alcanzarse un avance pronto”, añadió.
El Ministerio del Petróleo iraquí no pudo ser contactado de inmediato para emitir comentarios. BP, Exxon, Eni y Lukoil declinaron a hablar sobre el asunto. Una fuente de la industria que está activa en Irak informó que las petroleras se están resistiendo a disminuir su producción y que las demoras en la formación de un nuevo gobierno en el país están complicando esas negociaciones.
“Es un caos en este momento”, afirmó la fuente.
Los estados del golfo Pérsico que pertenecen a la OPEP, como Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, han informado a sus clientes de los recortes en sus exportaciones. También varios han entregado reportes sobre estas previsiones al cártel.
No obstante, tres fuentes de la industria expusieron que Irak no ha emitido estos informes a ninguno de sus compradores habituales. (Reuters)
termometro.economico@eleconomista.mx