Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dueña de MyM sale de compras de la mano de los fondos de capital privado

Traxión es la primera empresa pública que presta servicios de transporte de carga, logística, traslado de personal y escolar, así como de paquetería, mensajería y en e-commerce de última milla, es decir, entrega de un producto del centro de distribución a su destino o cliente final.

“Hoy en día es probable que hayamos tenido una exposición directa o indirecta con Traxión por haber consumido un producto que fue transportado en uno de sus camiones o distribuido en alguno de sus centros; o bien, un estudiante o empleado fue trasladado por una de sus unidades”, aseguró el vicepresidente de Relación con Inversionistas, Antonio Tejedo.

Traxión es la primera empresa pública que presta servicios de transporte de carga, logística, traslado de personal y escolar, así como de paquetería, mensajería y en e-commerce de última milla, es decir, entrega de un producto del centro de distribución a su destino o cliente final.

En el 2006 aparcó un nueva etapa de crecimiento e integró a un grupo de inversionistas, entre ellos, al fondo de capital privado Discovery Americas.

Aunque es una empresa joven que empezó a conformarse hace siete años vía adquisiciones, la historia de Traxión se remonta hace 70 años con el negocio de autotransporte de muebles en general y enseres domésticos bajo la marca Muebles y Mudanzas (MyM), de la familia Lijtszain.

Con el tiempo trazó su ruta de expansión para consolidar un grupo de empresas enfocadas al transporte de terrestre y logística.

En el 2011 arrancó su plan para consolidar una plataforma de empresas, anunciando la primera adquisición Transportadora Egoba, dedicada al transporte intermodal. Sin quitar el pie del acelerador, en el 2013 siguió el crecimiento con una segunda inversión con la compra de MyM a los dueños originales.

El 2016 fue un año récord con tres nuevas compras: la empresa de servicios logísticos Grupo SID; la de servicios terrestres de carga, Auto Express Frontera Norte; y LIPU, dedicada al transporte de personal y escolar. Fue también cuando el fondo privado Nexxus Capital se asoció con la compañía.

En mayo de este año compró a RedPack por 470 millones de pesos. La empresa mexicana de paquetería y mensajería tiene 192 puntos de venta alrededor del país, 543 unidades y 44,000 metros cuadrados de almacén.

En dos meses, RedPack aportó 125 millones de pesos a los ingresos de Traxión y 16 millones al flujo operativo.

“Aunque tiene un tamaño relativamente pequeño, que apenas representó 10% de las ventas de la empresa en el 2017, RedPack debería ayudar a aumentar su exposición al comercio electrónico y fortalecer el segmento de última milla”, opinaron analistas de Barclays en un reporte.

El vicepresidente de Relación con Inversionistas sostuvo que su estrategia es seguir expandiéndose orgánica e inorgánicamente y aprovechar el potencial crecimiento en el negocio del e-commerce.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas