Lectura 2:00 min
Cemex revierte pérdidas en 3T; prevé declive de su EBITDA de este año
La cementera mexicana dijo que obtuvo una ganancia neta en el tercer trimestre, revirtiendo las pérdidas del mismo lapso del año anterior, en medio de un incremento generalizado en sus precios para combatir la inflación.
Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) bajaron hasta 7% en la mañana de este jueves y al cierre del mercado finalizó con un retroceso de 5.38% a 7 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores. En valor de mercado perdió 5,803 millones de pesos.
Lo anterior se dio después de que la firma regiomontana diera a conocer sus resultados del tercer trimestre en la madrugada, antes de la apertura de los mercados.
La baja en el mercado accionario se dio como respuesta a que los resultados estuvieron por debajo de lo esperado por los analistas.
De acuerdo con un informe publicado por Barclays, el bajo desempeño de las operaciones en México se explica por dos factores: el costo de la energía y una disminución en el volumen de ventas.
El mercado mexicano pagó los incrementos de los costos de la energía, con un crecimiento del 40% año contra año en el costo del insumo utilizado para producir una tonelada de cemento.
Además, los volúmenes de ventas de cemento bajaron más de 7%, pasando de 16.9 millones de toneladas métricas en el 3T21 a 15.7 millones de toneladas métricas en el 3T22. Esto gracias a las presiones inflacionarias que han afectado al consumo minorista.
Como un reflejo a sus resultados, la empresa aplicó una estrategia de incremento de precios, con un alza de 7.5% aplicada desde el pasado 10 de octubre, por lo que los efectos de este incremento se observarán en su reporte del cuarto trimestre del año.
Cementos Mexicanos reconoció que su estrategia de incremento de precios podría afectar su participación en el mercado mexicano.
De acuerdo con las estimaciones de Barclays, el flujo operativo de Cemex ascendería a 704.7 millones de dólares en el tercer trimestre, un 7.88% por arriba de los 649 millones de dólares que reportó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.
A pesar de la presiones por el incremento de costos, la empresa obtuvo una ganancia de 494.1 millones de dólares, contra la pérdida neta de 376 millones de dólares del 3T21.
Para Monex Casa de Bolsa, el precio objetivo de la acción de Cemex es de 10 pesos, ya que la valuación del mercado no guarda relación con los resultados de la empresa y deja espacio para una revaluación del 42.2 por ciento.