Lectura 3:00 min
Analistas ven panorama difícil para IEnova
IEnova se ve complicado debido a que tiene pocas posibilidades de ganar la licitación del gasoducto Samalayuca-Sásabe.
El panorama de la empresa constructora de infraestructura de energía, IEnova, se ve complicado en el corto plazo, debido a que tiene pocas posibilidades de ganar la licitación del gasoducto Samalayuca-Sásabe, lo cual generó una recomendación neutral a sus acciones, de acuerdo con comentarios del área de análisis bursátil de Accival Casa de Bolsa.
Incluso Accival mantiene el precio objetivo de 77 pesos para la acción de IEnova para los próximos 12 meses. Actualmente los títulos de la empresa son operados en el mercado bursátil mexicano en 69.6 pesos, lo cual implicaría un repunte de 10.6 por ciento.
Accival basó su perspectiva en la alta valuación de IEnova, la cual no sólo refleja el crecimiento de las utilidades garantizadas por los gasoductos en desarrollo (Sonora, Ojinaga-El Encino, San Isidro-Samalayuca, etano y los Ramones II), sino también incorpora las significativas opciones de expansión hasta el 2020.
Sin embargo, en el largo plazo se espera un importante impulso, gracias a las inversiones que podría hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de alrededor de 3,000 millones de dólares, en las que IEnova participaría en los próximos meses.
IEnova está bien posicionada para tomar ventaja del crecimiento de infraestructura esperado en México en los próximos años, después de aprobarse las reformas estructurales en el sector de energía , indicó Accival.
Oportunidades
El intermediario financiero explicó que el sector de infraestructura en México podría ofrecer oportunidades atractivas en las principales líneas de negocio de IEnova, como la red de ductos de gas natural, en la generación eléctrica termal y renovable, y transmisión eléctrica.
Accival destacó que existen algunos factores positivos que podrían impulsar a las acciones de IEnova, dentro de las cuales se encuentran la perspectiva de ganar nuevas licitaciones, lo cual le podría dar un tasa de retorno superior a 10.5% de gasoductos y generación eléctrica, entre otros.
Sin embargo, dijeron que hay algunos riesgos que podrían reducir los rendimientos de sus papeles, como el habitual riesgo de retraso de ejecución de infraestructura, uso excesivo de capex y errores de ingeniería.
Además, la emisora se podria ver afectada por la existencia de un aumento del costo global de capital, la decisión de retener los dividendos/efectivo por la alianza estratégica con Pemex y las decisiones que modifiquen las concesiones y permisos de la compañía por parte del gobierno.