Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Accionistas buscan detener a Alfa

Quieren bloquear la oferta de compra por 1,600 mdd por parte de la regiomontana pues indican que subvalúa a la empresa canadiense.

El mayor grupo de accionistas de la petrolera Pacific Rubiales inició una lucha para bloquear la oferta de compra por 1,600 millones de dólares estadounidenses del conglomerado industrial Grupo Alfa y la firma Harbour Energy.

O’Hara Administration, que encabeza un grupo de accionistas que posee 20% de Pacific Rubiales, presentó una circular y una carta instando a otros inversionistas minoritarios a votar en contra del acuerdo.

El grupo agregó que por el momento su intención no es cambiar al directorio de Pacific Rubiales.

Pacific Rubiales respondió en un correo electrónico que va a tratar de quitar el derecho de voto en la asamblea de inicios de julio a unas 21.3 millones de acciones -6.74% de todas las acciones ordinarias- en poder de O’Hara-, bajo el argumento de que fueron adquiridas en contravención de las leyes de valores canadienses .

La compañía con sede en Toronto también indicó que O’Hara no ha presentado una oferta alternativa y que no hay otros oferentes que se hayan presentado.

Alfa y Harbour Energy -una asociación entre la asiática Noble Group y la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners- propusieron comprar al mayor productor independiente de crudo y gas de América Latina a 6.50 dólares canadienses en efectivo cada acción.

Eso llevó a una rápida respuesta de O’Hara, que se ha opuesto por largo tiempo al acuerdo que, sostiene, subvalúa a la empresa y gestiona incentivos inapropiados para los accionistas minoritarios .

Ésta es una medida desesperada, ya que la compañía ve que está creciendo una ola de oposición de los accionistas contra la oferta , expresó el portavoz de O’Hara, Jeff Shaffer, en un correo electrónico.

Por su parte, Pacific Rubiales ha dicho que el acuerdo en efectivo proporcionará seguridad y liquidez a la compañía en un periodo de volatilidad de los mercados petroleros y convocó a una asamblea para el 7 de julio donde se discutirá la oferta.

Campofrío cede

Por otra parte, Grupo Alfa anunció que ha cedido 37% de las acciones de Campofrio, que estaban bajo su control, a la subsidiaria Sigma, cuya operación resultaría positiva para la holding, aunque no modifica en mucho su perspectiva, comentó el área de análisis bursátil de Grupo Financiero Intercam.

Los expertos dijeron que reiteran su posición de compra de los títulos de Grupo Alfa y le asignaron un precio objetivo de 38.0 pesos hacia el cierre de este año; actualmente en el mercado bursátil son operados en 30.72 pesos, lo que implicaría un crecimiento potencial de 23.7 por ciento.

Explicaron que en junio del 2014, Sigma tomó control de 62% de Campofrio, subsistiendo 37% perteneciente a su socio WH Group. Ambas empresas (Sigma y WH Group ) controlaban 100% de Campofrio.

Sin embargo, agregaron que el pasado 3 de junio de este año, Alfa logró llegar a un acuerdo con WH Group para adquirir su porcentaje restante en Campofrio (37%) por un monto de 354 millones de dólares y la semana pasada anunció que su participación se la cede a Sigma.

Adelantaron que la estrategia no viene a modificar la situación financiera de Alfa, siendo que se trata de una reubicación de la inversión de 37% restante de Campofrio de la empresa controladora Alfa a su subsidiaria Sigma.

Mencionaron que la relación deuda neta/EBITDA de Sigma, medida en dólares, alcanzaría 3.1 veces tras esta transacción, desde el nivel actual de 2.6 veces, si bien no es un apalancamiento del todo holgado, creemos que Sigma tiene capacidad para reducirlo de manera constante con el paso del tiempo tras la mejoría en el consumo interno.

Visión positiva

Por su parte, el analista del sector industrial de Banco Santander, Luis Miranda, destacó que mantiene una visión positiva en las acciones de Grupo Alfa, apoyada en parte por el beneficio que podría tener de los catalizadores de corto plazo la oferta primaria de acciones de Nemak.

Además, agregó que le están apostando también a la oferta pública inicial de Sigma Alimentos y las estimaciones revisadas de su EBITDA para el 2015 y el 2016, donde esperan crecimientos de 8.5 y 9.4%, respectivamente. (Ricardo Jiménez)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas