Lectura 5:00 min
Papa visita el Muro de los Lamentos
El presidente del Parlamento de Israel, acusó al Papa Benedicto XVI de mostrar desapego por el sufrimiento judío en el Holocausto nazi.
Jerusalén, Israel.- El presidente del Parlamento de Israel, acusó al Papa Benedicto XVI de mostrar desapego por el sufrimiento judío en el Holocausto nazi, sumándose a las críticas que han marcado su gira por Tierra Santa.
El Pontífice, rezó en el Muro de los Lamentos del judaísmo y visitó la Cúpula de la Roca del Islam, lugares santos en Jerusalén.
Citando lo que llamó la participación de Benedicto XVI cuando era adolescente en las Juventudes Hitlerianas y el servicio militar alemán, el presidente de la Knesset, Reuven Rivlin, recriminó al Papa sus comentarios del lunes en el memorial Yad Vashem levantado para recordar a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto nazi.
"Vino y nos habló como si fuera un historiador, alguien que mirara desde fuera, sobre algo que no debería haber sucedido. ¿Y qué se puede hacer? Formó parte de ellos", declaró Rivlin a Radio Israel.
En la ceremonia de Yad Vashem, el Papa habló de la "horrorosa tragedia de la Shoah", el término hebreo para el Holocausto, pero decepcionó a algunos líderes religiosos judíos, que dijeron que debía haber pedido perdón como alemán y como cristiano por el genocidio.
Consultado sobre las críticas del discurso de Yad Vashem, el reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que el Pontífice había abordado la cuestión de su nacionalidad muchas veces en el pasado, sobre todo durante una visita al campo de exterminio de Auschwitz en 2006.
"No pensó que tuviera que repetir cada vez en cada discurso todos los puntos sobre la tragedia del Holocausto", declaró Lombardi.
Rabino Jefe
En lo que pareció ser un intento por defender al Papa, el rabino jefe israelí, Yona Metzger dijo que estaba seguro de que el Pontífice suscribía la oración que el Papa Juan Pablo II colocó en el Muro de los Lamentos hace nueve años, en la que pidió perdón a Dios por el sufrimiento causado a los judíos a lo largo de los siglos.
En la plegaria que introdujo en una ranura entre las piedras del vestigio de un templo judío de la época romana, el Papa Benedicto XVI mencionó en términos generales "el sufrimiento y el dolor de todo su pueblo en todo el mundo" y pidió la paz en Oriente Medio.
Rivlin dijo que "con todo el respeto para la Santa Sede, no podemos ignorar la carga que lleva, como un joven alemán que se unió a las Juventudes Hitlerianas y como una persona que se unió al Ejército de Hitler, que fue un instrumento del exterminio".
En una autobiografía, "Salt of the Earth", el futuro Papa, el cardenal Joseph Ratzinger, escribió que fue inscrito en las Juventudes Hitlerianas por su seminario, y nunca volvió al grupo cuando finalizó sus estudios religiosos allí.
Dijo que junto a otros seminaristas fue reclutado en una unidad antiaérea, donde sirvió desde agosto de 1943 a septiembre de 1944. Posteriormente, tras lo que calificó de un "relativamente inofensivo" paso por infantería, fue enviado a casa por un oficial compasivo y hecho prisionero por las fuerzas estadounidenses.
Cúpula de la Roca
En la Cúpula de la Roca, el Pontífice se reunió con el Gran Mufti, el máximo clérigo musulmán de los palestinos, y recordó las raíces comunes de las tres religiones monoteístas.
La Cúpula de la Roca se levanta sobre el lugar donde las tres grandes religiones monoteístas creen que Abraham preparó el sacrificio de su propio hijo a Dios, antes de que un ángel lo detuviera.
El rey Salomón y sus sucesores construyeron templos judíos allí antes de que los romanos destruyeran el segundo de ellos en el año 70 después de Cristo y los judíos marcharan al exilio.
En el siglo XVII, conquistadores islámicos edificaron la primera cúpula en la zona, donde los musulmanes también creen que Mahoma ascendió a los cielos.
El área de los alrededores, incluyendo la mezquita al-Aqsa y conocida por los musulmanes como el Noble Santuario, ha sido un centro de tensiones desde que las fuerzas israelíes capturaron la Ciudad Antigua de Jerusalén en 1967.
Cuando el líder israelí Ariel Sharon caminó a través de lo que los judíos conocen como el Templo del Monte en el 2000, la ira palestina se transformó en varios años de una sangrienta revuelta ("Intifada"), en contra de la ocupación. Sharon se convirtió más tarde en primer ministro.
Tras reunirse con los rabinos, el Papa rezó en el lugar donde se piensa que Jesús mantuvo su última cena con sus discípulos antes de su crucifixión y posterior resurrección, la clave de la importancia de Jerusalén para los cristianos.
Más tarde en el día, el Papa ofrecerá una misa para miles de fieles en el Jardín de Getsemaní.
Vrag/doch