Lectura 3:00 min
Nuevo balance arroja 700 muertos en Chile
El terremoto y tsunami del 27 de febrero dejó unos 700 muertos entre las víctimas identificadas y los desaparecidos, y daños por alrededor de 25,000 millones de dólares, según el gobierno
Santiago de Chile.- El terremoto y tsunami del 27 de febrero dejó unos 700 muertos entre las víctimas identificadas y los desaparecidos, y daños por alrededor de 25,000 millones de dólares, según el gobierno.
Además la Fiscalía chilena iniciará una investigará sobre lo ocurrido en los servicios de información de emergencias y catástrofes, que fallaron en alertar a la población por el tsunami que se produjo tras el terremoto.
La estimación sobre víctimas la hizo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en declaraciones a la televisión estatal en las que señaló que a los 500 muertos identificados hay que sumar unos 200 desaparecidos.
En términos económicos ésta es la peor catástrofe que ha sufrido Chile , afirmó Hinzpeter.
Precisó que los daños serían por 30,000 millones de dólares, pero que a ese monto hay que restarle entre 5,000 y 8,000 millones de dólares por seguros comprometidos.
Hernán de Solminihac, ministro de Obras Públicas, dijo ayer que las cifras aún preliminares confirman que la reconstrucción de la infraestructura de las obras públicas demandará unos 1,460 millones de dólares. Agregó que los puentes cortados son una de las prioridades, pero que tomará al menos un año reponerlos.
Analizan impuesto minero
El Ministro del Interior señaló que podría ser que uno de los impuestos que sufrirían un alza para financiar la reconstrucción corresponden al pago por empresas mineras de un tributo específico.
La senadora derechista Evelyn Matthei manifestó su rechazo general al aumento de los impuestos, incluso el de las mineras, y se mostró partidaria a incrementar los tributos al alcohol y cigarrillos.
La oposición centroizquierdista, que busca rearmarse tras ser desplazada del poder que ejerció por 20 años desde la instauración de la democracia en 1990, formuló algunas exigencias económicas destinadas a favorecer a los damnificados.
El aumento del impuesto minero fue una de esas exigencias y el aumento de un bono equivalente a 77 dólares que este mes o en abril se pagará a 4.2 millones de personas más desamparadas, una de las promesas de campaña del presidente Sebatián Piñera para compensar a ese sector por la recesión del año pasado.
La oposición demandó que el bono se aumente al equivalente de 192 dólares para los residentes en la zona de la catástrofe, pero el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó ese incremento.
El presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, dijo que no hay razón desde el punto de vista fiscal para no hacer este esfuerzo. Es perfectamente posible con el estado de las finanzas''.
Rossi es uno de los nuevos dirigentes que asumieron en algunos de los cuatro partidos de la coalición opositora, que prepara un cónclave para el mes entrante en que debatirá su renovación y su política para los próximos cuatro años. En el debate participarán los cuatro presidentes que el conglomerado centroizquierdista eligió en los 20 años que gobernó desde la restauración de la democracia en 1990.
apr