Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Narco ya mostró su "músculo" a Calderón: EU

El nuevo director de servicios de inteligencia, Dennis C. Blair, sostuvo ante el Congreso de EU que el narco han mostrado su capacidad de atacar funcionarios del gobierno.

México podría sufrir secuelas de una larga recesión en Estados Unidos, dijo el jueves el nuevo director de los servicios de inteligencia estadounidense ante el Congreso en una exposición en que omitió posibles riesgos de la violencia del crimen organizado.

El almirante retirado Dennis C. Blair expresó preocupación por los efectos de la recesión en Estados Unidos sobre la economía mexicana y trató de dar seguridades a los miembros de la Comisión Selecta de Inteligencia del Senado de que México no tendrá problemas críticos como en el pasado.

``Las buenas políticas monetarias y fiscales de México le van a proporcionar posiblemente algún aislante de la actual volatilidad económica global'', dijo Blair, quien tiene menos de dos semanas en funciones.

Con un 80% de sus exportaciones destinadas a consumidores estadounidenses y ante los precios bajos del crudo en el mundo, ``México sería fuertemente golpeado si la recesión se prolonga'', declaró.

El gobierno mexicano ha calculado una contracción económica del 1% para 2009, que sería la primera caída del producto nacional en ocho años.

``La aguda baja económica aún no muestra indicios de impacto en la deuda mexicana ni ha alentado migraciones hacia el norte'', dijo Blair.

El instituto oficial de estadísticas en México informó de una caída del 42% en la emigración a Estados Unidos desde el 2006 posiblemente debido a la decreciente demanda de trabajo, una tendencia que dará lugar a bajas en los niveles de remesas e incrementará las presiones sobre el presidente Felipe Calderón para crear empleo, dijo Blair.

Al tocar la campaña de seguridad pública del presidente mexicano, Blair dijo que México seguía siendo el ``canal más importante'' para las drogas que llegan a Estados Unidos y que unas 5.500 personas, mayormente miembros de carteles de la droga, murieron en actos de violencia en el 2008 en México, mayor que el récord de 2.700 del año previo.

``Los carteles han mostrado su capacidad de atacar funcionarios del gobierno, a las autoridades y oficiales militares'', refirió.

Indicó que Calderón ha ``mostrado su determinación de enfrentar el problema'' del narcotráfico y corrupción en todos los niveles.

En los últimos días del gobierno del presidente George W. Bush, varias agencias federales, incluyendo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijeron que la democracia mexicana estaba amenazada por una violencia combinada de narcotraficantes y terroristas.

apr

Noticias Recomendadas