Lectura 3:00 min
México no mira hacia la dictadura cubana
Durante varios sexenios, el país “no ha tenido cartas en el asunto”; a Venezuela la califica como una “dictadura completa”.
Entrevista a Thor Halvorssen Mendoza, presidente de Humans Rights Foundation.
Nació en Venezuela, se educó en Londres y vive en Los Angeles. Thor Halvorssen fundó la Humans Rights Foundation y viajó a México para participar en el Oslo Freedom Forum. Charló con El Economista el lunes 25 de febrero en Polanco.
Los dogmas relativizan la violación de derechos humanos.
Los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha.
—¿Cuáles son los gobiernos más autoritarios?
Los más cerrados y terribles son Corea del Norte, y la segunda y tercera posición se la pelean Guinea Ecuatorial y Eritrea.
—¿Y de Latinoamérica?
El gobierno más totalitario del hemisferio es el gobierno de Cuba. Una dictadura que, con mucha vergüenza, México no ha tenido cartas en el asunto desde hace muchos gobiernos. Han ignorado lo que ocurre en Cuba. Y por supuesto, Venezuela es una dictadura completa. Autoritarios competitivos que van hacia dictaduras son Nicaragua y Bolivia.
Defensores de la dictadura cubana utilizan la ideología como escudo de protección.
Esto no es socialismo. El socialismo es la excusa y siempre conlleva a lo mismo: el hurto. Esto es el robo y es lo que pasa en Cuba.
—Venezuela, ¿sigue el modelo cubano?
Totalmente. La crisis en Venezuela fue manufacturada para sacar a millones de personas de Venezuela, así de sencillo. Castro mandó a dos generales cubanos para hacer esto, uno de ellos fue Ramiro Valdés.
Evoluciona el mundo, pero la existencia de gobiernos autócratas es una constante.
En primer lugar, tienen las condiciones para continuar siendo autócratas, y en segundo lugar, porque las democracias no oyen.
Cuántas veces se habla de la dictadura de Azerbaiyán aquí en México.
Organismos multilaterales han fallado en cumplir con su tarea
En las Naciones Unidas lamentablemente hemos tenido una cuerda de mediocres. Una organización cuya meta es la eliminación del genocidio, pero, ¿cuántos genocidios han habido desde que fundaron las Naciones Unidas? Más de media docena y esa fue la única meta.
—¿Cuáles son los síntomas de un gobierno en mutación hacia la dictadura?
Las advertencias son: (la creación de) una asamblea constituyente, la redefinición del Estado (cómo vamos a redefinir el Estado, porque hasta cierto punto el presidente es un preso político porque está preso ante todas las distintas restricciones, tiene una pared aquí, una restricción allá, hay una alarma por acá) y después está el tema del presupuesto. El presidente no puede hacer nada sin presupuesto.
—¿Cuál sería otra advertencia?
Ojo sobre el tema de la libertad de expresión, porque recuerda que la razón por la cual existe el autoritarismo es uno solo. El autoritarismo existe para permitir la corrupción y la prensa existe para denunciar la corrupción. Toda violación de derechos humanos tiene en su fondo el interés por el hurto.
—¿Qué haces al frente de la Human Rights Foundation?
Servimos de plataforma a personas valientes que se dedican a la no violencia y buscan restaurar o recuperar los derechos humanos. Damos la plataforma a gente de Eritrea, Somalia, Guinea Ecuatorial, Corea del Norte.
Fíjate hay muchos expertos sobre temas de derechos humanos y esos expertos terminan siendo las personas que han colonizado y hasta cierto punto monopolizado el área de los derechos humanos.