Lectura 4:00 min
Matthew toma fuerza a su paso por Centroamérica
La tormenta tropical avanzaba hacia Nicaragua, Honduras y Guatemala portando la amenaza de nuevas con vientos que alcanzan los 85 km/h.
La tormenta tropical Matthew avanzaba este viernes hacia Nicaragua, Honduras y Guatemala portando la amenaza de nuevas y fortísimas lluvias sobre una castigada región que desde hace meses soporta aguaceros y deslaves traducidos ya en centenares de muertos.
Matthew a las 15h00 GMT era un meteoro con vientos sostenidos de 85 km/h y se desplazaba sobre el Caribe a unos 125 km de la frontera hondureño-nicaragüense, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
Pero la amenaza de Matthew está integrada por las lluvias que lo acompañan, ya que se pronostican aguaceros de 250 milímetros (unos 250 litros por cada m2 de superficie) y con máximos locales de hasta 400 mm.
"Las primeras bandas de la tormenta tropical Matthew ya están haciendo sus efectos en el territorio nacional, específicamente sobre la laguna de Caratasca y la parte oriental de la Mosquitia", informó Francisco Argeñal, pronosticador del Servicio Meteorológico de Honduras.
"Pero en las últimas dos horas está haciendo un giro en su trayectoria un poco más hacia el sur", acercándose hacia la zona central y montañosa de Honduras, agregó.
El riesgo de este fenómeno, en rigor pequeño por la potencia de sus vientos, radica en que el suelo de toda la región centroamericana está saturado de agua por una temporada de lluvias (mayo a noviembre) de inusitada violencia, que ha dejado 300 muertos, miles de damnificados y pérdidas por más de 1.500 millones de dólares.
El fenómeno de La Niña ha causado este año lluvias 30% mayores que las habituales. En algunas regiones (como la frontera panameño-costarricense) las precipitaciones superaron los 3,000 mm.
"Estamos listos para cualquier emergencia que se presente (...) desde hace varios días nos hemos estado preparando para atender la emergencia por la tormenta tropical", prometió este viernes el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales.
Las autoridades llamaron a la población a adoptar medidas de precaución, en una región de 40 millones de habitantes que, debido a su abrupta geografía y precaria infraestructura, es muy vulnerable a los fenómenos de la naturaleza.
El Instituto Meteorológico de Costa Rica recomendó "extremar la vigilancia en zonas proclives a deslizamientos, derrumbes e inundaciones, en ríos y quebradas, por crecidas repentinas".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró el jueves en la noche una alerta amarilla para las regiones del Caribe ante la inminencia de la llegada de Matthew, que podría convertirse en huracán en cualquier momento.
Además, las autoridades nicaragüenses comenzaron a evacuar a los habitantes de zonas insulares del Caribe, mientras las primeras lluvias de Matthew caían la mañana del viernes sobre el litoral y sobre Managua.
El jefe de la Defensa Civil nicaragüense, general Mario Pérezcassar, dijo que están en marcha los preparativos para "que la población esté a salvo".
También llovía la mañana de este viernes en la capital de Guatemala, a 300 km de la costa del Caribe, y las autoridades dijeron que cuatro departamentos del noreste del país serían los más afectados por Matthew.
Este es el segundo meteóro de la presente temporada que llegará al istmo, luego de que a fines de mayo la tormenta Agatha dejara una estela de destrucción principalmente en Guatemala, donde provocó 164 muertes.
En Guatemala el Instituto de Meteorología alertó que "se espera que marejadas de fondo lleguen a las costas del Caribe guatemalteco, incrementando la altura de oleaje hasta los dos metros".
RDS