Lectura 3:00 min
Masiva protesta contra la política de Sarkozy
Miles de personas protestaron hoy en Francia contra la política xenofobia de seguridad del gobierno, que ha afectado a las comunidades gitanas de rumanos y búlgaros, cuyos campamentos han sido desalojados y sus miembros repatriados.
París.- Miles de personas protestaron hoy en Francia contra la política xenofobia de seguridad del gobierno, que ha afectado a las comunidades gitanas de rumanos y búlgaros, cuyos campamentos han sido desalojados y sus miembros repatriados.
Gitanos y sus abogados, sindicalistas, activistas, estudiantes, turistas, militantes de partidos y población en general marcharon este sábado en París y otras ciudades francesas para manifestarse contra el reciente endurecimiento de la política de seguridad.
Los manifestantes acusaron al presidente francés Nicolas Sarkozy de emprender una política de picota e inhumana que estigmatiza a las minorías, la cual ha generado la condena internacional, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.
La rígida política de seguridad, anunciada por Sarkozy a finales de julio pasado, contempla el desalojo de campamentos ilegales de gitanos y la expulsión de estos de Francia, ya que los considera vinculados a la delincuencia.
El primer campamento desmantelado fue el ubicado en Choisy-le-Roi, a casi 11 kilómetros del centro de la capital francesa, el pasado 12 de agosto, fecha desde la cual más de mil gitanos rumanos y búlgaros han sido repatriados.
Unos 40 gitanos del campamento destruido en Choisy-le-Roi encabezaron la marcha en París para exigir al gobierno que no estigmatice a las minorías .
La policía reportó que unas 12 mil personas participaron en la manifestación en la capital francesa, mientras que los organizadores señalaron que marcharon unas 50 mil.
Portando pancartas con leyendas como No a la xenofobia , No a la política de picota y Libertad, igualdad, fraternidad , los manifestantes lamentaron que Sarkozy busque ganancias políticas o electorales con el endurecimiento de las leyes.
Tenemos que luchar contra todo lo que divide a la sociedad , afirmó el alcalde de París, Bertrand Delanoe, quien participó en la movilización, que tuvo eco en otras ciudades del país para demandar respeto a los derechos humanos de las minorías.
En Burdeos, Toulouse, Marsella, Nantes y otras ciudades también se alzó la voz para pedir un alto al racismo , advirtiendo que la igualdad y la fraternidad están en peligro , además de exigir que termine la represión, todos somos ciudadanos europeos .
Por ahora se desconoce el número real de participantes en las movilizaciones en todo el país y aunque los organizadores reportaron alrededor de 100 mil manifestantes, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, afirmó que protestaron unas pocas miles de personas .
Esto sin duda es una decepción para los organizadores , dijo Hortefeux en un comunicado y aseguró que seguirá trabajando con firmeza para reducir la delincuencia y defender los derechos de las víctimas, sin estigmatizar a ninguna comunidad en absoluto.
La política francesa de seguridad ha provocado indignación entre la sociedad civil y la oposición, a lo que se han sumado las expresiones de preocupación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Europea y el Vaticano.
Frente a las críticas, el gobierno francés reiteró esta semana que respeta sus obligaciones internacionales como Estado europeo y el libre tránsito para los ciudadanos europeos, pero que esto no daba a los gitanos derecho a establecerse de manera definitiva en el país.