Lectura 3:00 min
Japón registra 135 casos de influenza humana; cierra 2,000 escuelas
El número de afectados por el virus A H1N1 aumentó rápidamente en los distritos de Osaka y Hyogo, tras el anuncio del sábado del primer caso en un estudiante de 17 años de la ciudad de Kobe.
Kobe, Japón.- Japón confirmó el lunes 135 casos de influenza humana y ordenó cerrar unas 2,000 escuelas en las zonas más afectadas, en el oeste del archipiélago.
El número de afectados por el virus de gripe A H1N1 aumentó rápidamente en los distritos de Osaka y Hyogo desde el sábado, tras el anuncio del primer caso de contagio local de la enfermedad en un estudiante de 17 años de la ciudad de Kobe.
La propagación de la infección en Japón podría obligar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a aumentar su nivel de alerta a 6, es decir el máximo.
Esto equivaldría a reconocer un segundo foco de epidemia fuera de América del Norte y significaría que el mundo se enfrenta a la primera pandemia del siglo XXI.
Contener la epidemia
Las autoridades japonesas advirtieron que varios cientos de personas podrían haberse contagiado con la enfermedad, que parece extenderse rápidamente por las zonas urbanas densamente pobladas.
"Debemos contener la epidemia en la región pero es muy difícil", reconoció Toshizo Ido, gobernador del distrito de Hyogo, en una conferencia de prensa.
Pese al peligro, por el momento no se detecto caso alguno en Tokio, que con sus cerca de 36 millones de habitantes es la aglomeración urbana más poblada del mundo.
No obstante, el ministro de Salud, Yoichi Masuzoe, aseguró que no es sólo "un problema de Hyogo y Osaka" y, en este sentido, afirmó en una rueda de prensa que se debe "actuar rápidamente dando por hecho el que el virus ya se propagó a través del país".
Masuzoe cifró los enfermos contagiados localmente en 125; a ellos se unen otros cuatro pacientes infectados por el virus durante un viaje a Canadá a principios de mayo.
Pero la prensa nipona, que sigue minuto a minuto las estadísticas suministradas por las autoridades de los distritos afectados, anunció un total de 135 casos confirmados, incluidos los contagiados en Canadá.
Llamados a la calma
El primer ministro japonés, Taro Aso, hizo un llamado a la población a "permanecer tranquila" en una conferencia de prensa tras una reunión ministerial de crisis.
"Ciertos pacientes que sufren enfermedades crónicas como la diabetes están en estado grave", explicó al precisar que, "sin embargo, la mayoría de las personas contagiadas se recuperan rápidamente tras recibir el tratamiento adecuado".
Por eso, añadió Aso, por el momento "el gobierno no contempla pedir a la población que limite sus movimientos ni que las empresas limiten su actividad".
Por el contrario, las autoridades de Hyogo solicitaron a las escuelas de enseñanza primaria y secundaria que cierren durante cinco días, mientras que los responsables de Osaka ordenaron el cierre de todos los institutos de enseñanza secundaria durante siete días.
Asimismo, numerosos empleados de tiendas y oficinas de Kobe llevaban el lunes mascarillas de protección. En las estaciones de la ciudad se sucedían anuncios sobre las medidas preventivas a adoptar.
Según el gobernador de Hyogo y los expertos, el virus se habría propagado rápidamente tras un torneo de voleibol entre dos escuelas de Osaka y Kobe. La mayor parte de los enfermos son estudiantes, aunque la edad de los contagiados va de 5 a 60 años, según las autoridades.
Vrag/doch